Emite Servicios Médicos Municipales recomendaciones para prevenir el asma

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La dirección de servicios médicos realiza una campaña en la prevención de padecimientos que aquejan a la población tecomense como lo es el problema del asma, informó José de Jesús Enciso Pérez, director de Servicios Médicos Municipales, quien señaló que esta enfermedad es crónica, afecta las vías respiratorias y es en este tiempo de cambios constantes del clima que se presenta un aumento de estos casos.

El médico municipal señaló que el asma se observa comúnmente en los niños y es una causa importante de ausentismo escolar, además, se puede presentar junto a las alergias.

“Cuando una persona tiene asma, las paredes internas de estas vías se sensibilizan y se inflaman. Durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se inflama”.

El funcionario mencionó que no todas las personas presentan los mismos síntomas y es por eso que lo recomendable es hacer las pruebas de función pulmonar, exámenes que junto con el diagnóstico clínico ayudarán a seguir un tratamiento adecuado.

“Los signos y síntomas comunes del asma son: tos, la cual cuando se trata de asma se agudiza en las noches o en las primeras horas de la mañana. Otro síntoma de esta enfermedad son las sibilancias, es decir, los silbidos que se producen al respirar, además de la presión en el pecho o incluso la dificultad para respirar”.

Enciso Pérez mencionó que la mejor manera de prevenirlo es vitar cambios bruscos de temperatura, en caso de que se mojen por las lluvias cambiarse la ropa, tomar un baño caliente y tomar bebidas calientes, evitar sereno, el ventilador directo, andar con el pie descalzo. “Para controlar el asma existen diferentes elementos como los inhaladores convencionales; sin embargo, estos pueden no entregar la medicación de manera óptima en la vía aérea pequeña cuando se trata de los niños”.

Recomendó que en caso de presentar algunas de las sintomatologías mencionadas, acudir a valoración médica en su centro de adscripción o a la dirección de desarrollo social en la presidencia municipal con el médico encargado. Y a las personas que ya están diagnosticadas y presenten nuevos síntomas, no automedicarse.