Emite Protección Civil recomendaciones para evitar accidentes en vacaciones

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante estas vacaciones decembrinas, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) emitió una serie de recomendaciones a la población con la finalidad de prevenir incendios o algún otro tipo de accidentes.

En ese sentido, comentó que en caso de ausencias prolongadas deben desconectar los aparatos eléctricos y si es posible la conexión general de energía eléctrica, así como cerrar las llaves del gas y del agua potable.

Así mismo, recordó que antes de salir de viaje se deben de revisar las condiciones del vehículo, checar que cuente con llanta de refacción y lo necesario para cambiarla, en caso de ser necesario; así como 2 triángulos reflejantes para señalizar. De igual forma, respetar los límites de velocidad y los señalamientos, no manejar si está cansado, ni en estado de ebriedad o bajo el efecto de medicamentos y evitar distractores al conducir.

La dependencia estatal manifestó que durante esta época también deben revisarse que las luces del arbolito de navidad, revisar que no tengan filamentos expuestos o gastados, conexiones flojas o enchufes quebrados y no sobrecargar los cordones de extensión. Igualmente, siempre desconectar las luces del árbol, los juguetes y trenes electrónicos antes de salir de su hogar o de ir a dormir. Externó que lo ideal es que estos adornos cuenten con pequeños fusibles de protección para aislar la corriente en caso de un cortocircuito.

Es importante mencionar, que las instalaciones y conductores no deben ser colocados sobre alfombras o cerca de las cortinas.

En el caso de veladoras, velas, quinqués o anafres, Protección Civil del Estado recomendó apagarlas antes de ir a dormir y nunca dejar velas encendidas sin supervisión y dejarlas fuera del alcance de los niños, así como los fósforos y encendedores.

Destacó que se debe asegurar que las velas estén colocadas en candeleros resistentes, no combustibles y alejadas de adornos y otros materiales inflamables, así como también no se deben colocar velas o veladoras encendidas en lugares con corriente de aire como ventanas o cerca de salidas, ya que pueden ser su salida de escape en caso de un incendio; también, dijo, que bajo ninguna circunstancia es seguro decorar con velas el árbol de Navidad.

Finalmente, la dependencia ponderó que no deben sobrecargarse las extensiones o los denominados “ladrones”, por lo que cuando vaya a usar varios conectores se debe asegurar que la extensión tenga fusible térmico. Añadió que tampoco deben usarse más de tres juegos de luces estándar por cable de extensión y asegurar que el cable esté calificado para el uso deseado.