Emite el IFE convocatoria para la cobertura de plazas del servicio profesional electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la característica de que sólo será mujeres las que puedan participar, el  IFE emitió la convocatoria para cubrir las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, que serán abiertas en el concurso 2013-2014.

En conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo de la Junta local Ejecutiva, Luis Garibi Harper y Ocampo, informó que de manera temporal el IFE pretende alentar una mayor presencia femenina en la estructura operativa del Instituto, pues “existe una brecha de desigualdad preocupante de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres”.

El funcionario electoral recordó que el Servicio Profesional Electoral se integra por un total de 2 mil 246 plazas, de las cuales el 78.2 por ciento están ocupadas por hombres y sólo el 21.8 por ciento por mujeres, lo que representa una brecha de desigualdad de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres.

Garibi Harper y Ocampo indicó que de 32 delegaciones que tiene el IFE en todas las entidades federativas, únicamente 3 tienen como titulares a mujeres, lo que representa un 9 por ciento del total y la situación se replica en nuestras 300 juntas distritales, en donde 31 mujeres son titulares, lo que implica 10.8 por ciento del total.

El IFE dio un paso muy importante para acortar la brecha de desigualdad y falta de equidad en la ocupación laboral en la propia institución. “Esta medida busca que el porcentaje de cargos ocupados por mujeres pase del 21.8 por ciento al 25.2por ciento” aseveró.

Señaló que el IFE implementa medidas para erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. “Esta Convocatoria es un claro ejemplo de las acciones que se impulsan en el Instituto para buscar una equidad de género”.

Sobre el hecho de que la convocatoria es sólo para mujeres manifestó que hay base legal para esta decisión, y no representa una medida discriminatoria para los hombres,  toda vez que desde el 23 de marzo de 1981, México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

En su artículo 4, numeral 1, esta Convención establece que los Estados Parte deben adoptar medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, que estas medidas no se consideran discriminación y que cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato, sentenció Garibi Harper y Ocampo.

 

Destaca que el Concurso se integra por diversas Convocatorias y hoy se está ante la primera de tres, las que se desahogarán en 2013 y 2014, conforme a tres fases, que se compondrán de diversas etapas:

I.         En la primera fase:

a)         Publicación y difusión de la Convocatoria.

b)        Registro e inscripción de aspirantes.

c)         Revisión curricular.

II.        En la segunda fase:

a)         Aplicación del examen de conocimientos generales y técnico-electorales (65% de la calificación final).

b)        Cotejo y verificación de información con los documentos que la aspirante presente.

c)         Aplicación de la evaluación psicométrica por competencias (5% de la calificación final).

d)        Aplicación de entrevistas (30% de la calificación final).

III.      En la tercera fase:

a)         Calificación final y criterios de desempate (calificación examen, entrevista evaluación psicométrica, etc).

b)        Designación de ganadoras.

 

Preciso que esta convocatoria permite solamente el registro en línea de aspirantes, y que se concursan 37 Vocalías en todo el país, es decir, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional sub delegacional del IFE, las cuales, en su caso, podrán cambiar de adscripción una vez que se defina la nueva distritación que conforme a la Ley está en proceso.

Para aquellas cursantes que no resulten ganadoras, indicó que quienes hayan aprobado la aplicación de entrevistas, exámenes, evaluación psicométrica por competencias, ocuparán las vacantes que se generen durante un año, ya que se integran a una Lista de Reserva conforme al orden de prelación de los resultados.

Anuncios