Emite Comisión de Gobierno Interno convocatoria para elegir auditor superior

0

*foto de archivo

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el voto de sus seis integrantes, la noche de ayer miércoles la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado aprobó y expidió la convocatoria para elegir al o a la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

La convocatoria establece la conformación de un Consejo Ciudadano, que auxiliará a la Comisión de Gobierno Interno en los trabajos de análisis de las propuestas a encabezar el Osafig.

El Consejo Ciudadano lo integrarán dos representantes del sector empresarial, que serán nombrados por la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado; un representante del Colegio de Contadores del Estado; un representante de la Universidad de Colima nombrado por su Rector, y otro más del Instituto Tecnológico de Colima, designado por el Director.

Los integrantes del Consejo Ciudadano tendrán derecho únicamente a voz, y podrán  participar desde el registro hasta la entrevista de los candidatos, para emitir conclusiones de idoneidad respecto de los aspirantes que reúnan los requisitos de elegibilidad.

Para ocupar la titularidad del Osafig se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Contar con título profesional de contador público, derecho o abogado, economía, administración o cualquier otro relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de diez años; contar con experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Asimismo, deberá gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal; no haber tenido cargo de secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, procurador de Justicia, contralor del Estado o de Municipio, presidente municipal, senador, diputado federal o local, síndico o regidor de algún ayuntamiento o dirigente de partido político durante los cuatro años previos al de su designación, y haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.

Quienes deseen participar en el proceso de designación del auditor superior del estado, deberán anexar a su solicitud, en original y copias, el   acta de nacimiento, carta de antecedentes no penales, copia certificada del título o cédula profesional y original y copia de constancia que acredite la experiencia por más de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

También deberán anexar manifestación bajo protesta de decir verdad, que durante los cuatro años previos al de su designación, no ostentó el cargo de secretario en el Poder Ejecutivo del Estado, procurador de Justicia, contralor, legislador, munícipe o dirigente de partido político; dos cartas de recomendación, y constancia de residencia en el país no menor a dos años.

A partir de las 10 horas del viernes 21 de agosto, se tendrá un periodo de 48 horas para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad del Osafig, mismo que concluirá el domingo 23 a las 10 de la mañana.

La documentación con las solicitudes de registro de candidaturas se recibirán en la sede del Congreso del Estado de Colima, con domicilio en Calzada Galván esquina Los Regalados sin número, en la zona centro de la Ciudad de Colima.

Una vez concluidas las 48 horas para el registro, la Comisión de Gobierno Interno verificará que quienes lo solicitaron cumplan con los requisitos de elegibilidad, de cuya verificación surgirá la lista de candidatos registrados que hayan acreditado los requisitos, misma que se publicará en la página web del Congreso del Estado.

Dentro de las 48 horas siguientes a la publicación de esa lista, la Comisión de Gobierno Interno llevará a cabo un proceso de entrevistas con los candidatos que reúnan los requisitos de elegibilidad, las cuales no podrán ser mayores a 30 minutos por aspirante, entrevistas que se sujetarán a un cuestionario elaborado por los integrantes de la propia Comisión.

Finalizadas las entrevistas, la Comisión de Gobierno Interno sesionará para que el Consejo Ciudadano emita sus conclusiones respecto de los candidatos que considere idóneos para el cargo; propuestas que recibirá la Comisión y las someterá a la deliberación de sus integrantes, para definir al o los candidatos que presentará al Pleno del Congreso en Sesión Pública Ordinaria para designar al titular del Osafig, esto en un término máximo de 48 horas posterior a haber recibido las conclusiones.

La convocatoria para el proceso de elección del auditor superior del estado puede consultarse en el sitio web del Congreso del Estado, www.congresocol.gob.mx.