Emite CNDH recomendación contra el gobierno de Colima por muerte de 13 reos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado por la deficiencia en la atención de las adicciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) que provocó la muerte de 13 reos en noviembre de 2015.

En su página electrónica, la CNDH dio a conocer que, a raíz de la publicación de varias notas periodísticas, decidió atraer el caso por una epidemia de hepatitis del Cereso de Colima y se constató que “la autoridad penitenciaria omitió sus obligaciones de brindar una vigilancia adecuada”.

La falta de seguridad, establece la CNDH, “permitió el ingreso y consumo de sustancias ilícitas, poniendo en riesgo la estabilidad del CERESO y la salud de la población”.

Resaltó que “independientemente de que en octubre y noviembre de 2015 empezaron a realizarse revisiones en módulos para la detección de sustancias ilícitas, no se logró decomisarlas, además de que, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se documentaron casos de ictericia por hepatitis tóxica, que derivó en la muerte de 13 personas”.

También “se detalló que la deficiencia en la seguridad y control, por parte del personal de seguridad y custodia, se originó ante la falta de detención de sustancias nocivas desde su ingreso al Cereso y su posterior distribución, por no contar con equipo detector de sustancias ilícitas, entre otras causas”.

La CNDH dio a conocer que esta situación “se corroboró por la misma autoridad, la cual señaló que al implementarse revisiones exhaustivas se detectó a visitantes ingresando dichas sustancias, así como a un interno que vendía heroína e instrumentos punzocortantes hechizos como jeringas”.

Finalmente, la CNDH sentenció que  “las autoridades penitenciarias incumplieron con garantizar y proteger la seguridad e integridad personal de los internos, al no detectar oportunamente factores de riesgo y carecer de los elementos para instrumentar medidas de control e inhibir el consumo de sustancias ilícitas, además de la falta de clasificación y separación adecuada”.