Emite CNDH recomendación contra Colima; le pide hacer cárcel para mujeres

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el gobierno de Colima a fin de que corrija las condiciones para la prisión de mujeres en el estado.

Después de una revisión al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, una prisión mixta de hombres y mujeres, aunque en zonas separadas, la CNDH recomendó construir un penal exclusivo para las féminas.

La CNDH acreditó que las mujeres carecen de personal médico y de seguridad; de alimentación especializada para sus hijos que viven con ellas, les faltan talleres, aulas, comedores, cocinas, áreas lúdicas y deportivas, y espacios conyugales adecuados, según resalta la Comisión y cuya información replican diversos medios de comunicación de circulación nacional.

De igual forma, el organismo autónomo detectó una falta de servicios básicos como el obstétrico, ginecológico y pediátrico en esos centros penitenciarios.

“Este organismo constató que las prisiones mixtas visitadas de dichos estados no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones”, expresó la CNDH.

Según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario de la Comisión Nacional, los penales mixtos tuvieron una evaluación de 5.98, donde 10 es el máximo puntaje.

A diferencia de esto, los penales femeniles tuvieron una calificación de 7.57, lo cual demuestra la disparidad en la que viven las mujeres que habitan unos u otros centros penitenciarios.

Para subsanar estas deficiencias la CNDH recomendó “tomar acciones para que haya al menos un centro de reclusión femenil en esos estados y asegurar la reinserción social de esta población”.