Emite CDHEC Recomendación al Secretario de Salud y Bienestar Social del Estado

0
*foto de archivo

*Este organismo protector señala la falta de servicios de salud y de medicamentos en la comunidad indígena de Zacualpan.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 01/2019 al Secretario de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado de Colima, Miguel Becerra Hernández, por vulnerar el derecho a la legalidad y el derecho a la salud, en agravio de las y los habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, Comala.

Al analizar los expedientes respectivos, integrados por indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia; este organismo protector determinó que efectivamente los habitantes de la comunidad indígena no cuentan con médico en los turnos vespertino y nocturno, además del desabasto de medicamento.

Por lo anterior, la Comisión emitió la Recomendación que consta de tres puntos, entre los que destaca; se realice las  acciones necesarias para diseñar y poner en marcha de forma urgente un programa integral en materia de servicios de salud, considerando el marco jurídico especializado a favor de los pueblos indígenas, para que desde esa perspectiva sea posible establecer acciones positivas y concretas a favor de la comunidad de Zacualpan y se brinde la atención médica durante las 24 horas del día; a fin de garantizar el disfrute pleno del derecho a la salud.

Además, se desarrollen las actividades que marcan los diversos ordenamientos jurídicos mencionados en la presente recomendación, a fin de evitar la violación al derecho humano a la legalidad, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, en este caso a los pueblos indígenas, garantizando el abasto de medicamentos.

Este Organismo Estatal, recomienda diseñar y llevar a cabo un programa integral de educación, capacitación y formación que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, en especial, los derechos de los pueblos indígenas, dirigido al personal médico que presta los servicios en la comunidad de Zacualpan, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna y efectiva.

Cabe destacar, que la autoridad señalada cuanta con 30 días hábiles para aceptar dicha Recomendación y en su caso, entregar las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma. En caso de no aceptarse la Recomendación, la Comisión de Derechos Humanos quedará en libertad de proceder en los términos que establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de este organismo, así como lo preceptuado por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 apartado A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

La Recomendaciones ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.