Embarazo psicológico, una patología infrecuente

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- Las pacientes que desarrollan embarazo psicológico, denominado pseudociesis en términos clínicos, ameritan manejo terapéutico profesional, además del apoyo familiar para mayor aceptación al tratamiento y preservar la salud mental.

El experto en ginecología y obstetricia, Eduardo González Valencia indicó que el embarazo psicológico es una patología que es rara y poco frecuente, afecta a mujeres con tendencias depresivas o que tengan un deseo extremo de convertirse en madres sin haberlo logrado por diversas situaciones e incluso puede producirse ante el mismo temor a quedar embarazada.

Los síntomas de embarazo se producen de manera real, por lo que la pseudociesis también es un trastorno de somatización y generalmente existen los antecedentes que son mujeres que tienen problemas para embarazarse y tienen mucho anhelo de hacerlo, a pesar de que no lo han logrado. Pueden tener problemas psicológicos, de índole familiar, problemas de aprensión, neurosis, de tipo obsesivo-compulsivo,  entre otros.

Señaló que incluso puede ser tan importantemente sugestivo, que la paciente empieza a tener incremento del volumen de su abdomen y puede llegar a referir que siente movimiento del producto, de tal forma que el único tratamiento es a través de imagenología, demostrarle a la paciente que no está embarazada.

No obstante, destacó que algunas pacientes, después de mostrarles el ultrasonido, se niegan a aceptar el hecho de que no están embarazadas, “la paciente llega a dudar del médico y puede llegar a pedir una segunda y hasta tercera opinión porque no queda completamente satisfecha del resultado que le otorgamos, de tal forma que son pacientes que generan problemas y que hasta que no consiguen esas dos o tres opiniones y todas son coincidentes es que entonces se dan por vencidas”

Del crecimiento abdominal que presentan algunas pacientes con pseudociesis, apuntó, se trata de líquido y aire, “y en el momento en que hace el ultrasonido, simplemente  se encuentra que el útero que está en dimensiones normales y que la distensión abdominal no es secundaria”.

El tratamiento en estos casos es más psicológico o terapéutico que medicinal, ya que es necesario de entrada, comprender a la paciente y el porqué de su deseo desesperado, se debe solicitar otro tipo de ayuda profesional.

 

EDUARDO GONZÁLEZ VALENCIA

CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8

MÉDICA NORTE

COLONIA PUERTA DEL SOL

C.P. 28017

CITAS: 3138833

URGENCIA: 312 31 72930

http://www.tmmx.mx/evalencia