Embajadores de la ASEAN visitan el recinto portuario

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Los embajadores en México de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) visitaron el Puerto de Manzanillo para detectar áreas de oportunidad de negocios para la inversión y el comercio exterior entre el estado de Colima y sus países.


En esta visita participaron los excelentísimos señores Embajadores Chirichai Punkrasin, del Reino de Tailandia; Hamdani Djafar, de la República de Indonesia; George Bello Reyes, de la República de Filipinas; y Tung Le Thanh, de la República Socialista de Vietnam, así como el Director del Centro para las Américas de Singapur, licenciado Francisco Ríos.

Su presencia en Manzanillo, formó parte de la agenda de actividades del II Foro de Comercio Exterior e Inversión, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE de Occidente, y durante su estancia estuvieron acompañados por el Embajador Enrique Michel Santibañez, Presidente del sector ASEAN por parte del COMCE Nacional; el licenciado Salvador Cuevas Acuña, Presidente de COMCE Occidente; y el Agente Aduanal Hugo Herrera Mier, Presidente de COMCE Colima.

En su visita al Puerto la comitiva visitó las empresas cesionarias Marfrigo, S.A. de C.V.  que produce el atún de la marca Tuny, y Contecon Manzanillo, S.A. de C.V. empresa de capital filipino, que opera la nueva Terminal Especializada de Contenedores en la zona norte.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, los Embajadores del sureste asiático y representantes del COMCE, sostuvieron una reunión con empresarios de los sectores hotelero, restaurantero, agentes aduanales, transportistas y la asociación de plataneros, en donde intercambiaron opiniones sobre las oportunidades de negocio e inversión entre las naciones ahí representadas. 
En esta reunión, los Embajadores coincidieron en que la ubicación estratégica de Manzanillo para el comercio internacional con los países de la Cuenca Asia Pacífico, hará que este destino siga incrementando de manera importante sus operaciones, impulsado también por el crecimiento económico de los países de la ASEAN.

“El Puerto de Manzanillo ha realizado obras importantes y la infraestructura con que cuenta lo vuelven un destino rentable y ágil para el comercio de mercancías por mar, no tengo duda que éste será el puerto más importante en México en los siguientes 10 años porque es la mejor conexión con la zona de mayor crecimiento en el mundo que son los países de Asia”, comentó el Embajador George Bello Reyes, de la República de Filipinas.

El Embajador Tung Le Than, de la República Socialista de Vietnam, coincidió en que la ubicación estratégica y las obras de modernización del puerto, así como las actividades de simplificación administrativa y uso de tecnologías de información para la operación, hará de éste un destino más eficiente para el comercio internacional.

Por su parte, el licenciado Cuevas Acuña, dio a conocer el interés del COMCE en empujar ante las autoridades del Gobierno Federal las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con las naciones del sureste asiático; impulsar las relaciones comerciales, realizar misiones comerciales, fomentar el intercambio académico, de investigación y cultural, hacer convenios de hermanamiento entre ciudades y fomentar el turismo.

En esta visita, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, encabezada por la directora Flor de María Cañaveral Pedrero, ofreció una recepción especial y comida a los Embajadores, autoridades y representantes del sector empresarial, en la que habló del crecimiento que ha tenido el puerto en los últimos años y los proyectos estratégicos para el futuro.

Al término de su visita a Manzanillo, los Embajadores se mostraron muy satisfechos de los trabajos y reuniones realizadas en Colima y Manzanillo y se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos logrados.