Embajada de EU emite alerta por ‘Patricia’

0

COLIMANOTICIAS

Washington.- La embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje de emergencia por el huracán Patricia, ahora de categoría 5, en el que alerta a sus connacionales en el área de peligro a proteger su vida y sus pertenencias ante el impacto del fenómeno meteorológico.

La misión estadounidense añade que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) emitió una alerta para la costa del Pacifico mexicano desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se espera que el ojo de Patricia toque tierra hoy por la tarde o por la noche.

La embajada añadió que es posible que dicho huracán “traiga consigo una caída de lluvia de entre seis y 12 pulgadas, incluso las 20 pulgadas en ciertas áreas, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero desde el día de hoy hasta el domingo 24 de octubre”.

La delegación informó y alertó que las lluvias ocasionadas por el potente huracán “pueden causar inundaciones devastadoras, deslaves (especialmente en zonas montañosas), y ráfagas de hasta 200 nudos por hora, capaces de tirar las líneas de comunicación y electricidad. Los vientos huracanados se pueden extender hasta 30 millas desde el ojo del huracán y ráfagas ciclónicas que se pueden extender hasta  175 millas. Se espera que una tormenta repentina ocasione oleaje alto y destructivo. La marea puede ocasionar inundaciones devastadoras, así como oleaje alto y destructivo”.

La embajada pidió a los ciudadanos americanos contactar a sus familiares y amigos para conocer su paradero antes y después de la tormenta, además solicitó mantenerse informados a través de medios locales o el Centro Nacional de Huracanes en la página www.nhc.noaa.gov

Estados Unidos invitó a los estadounidenses a reportar si hay ciudadanos americanos afectados por la tormenta enviando un correo a [email protected], asimismo invitó a llamar al teléfono +52-656-227-3105 desde México ante cualquier situación de peligro.

Fuente: Excélsior