Eliminar partida a diputados, pone en riesgo mi vida: Bernardo Decena

0

*”He pedido apoyo al diputado Luis Ladino, quien desde que ingresó como diputado me ha apoyado cada quincena”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La historia de Bernardo Decena Hernández, originario de Coquimatlán y con 57 años de edad, no es muy diferente a la que viven miles de colimenses en nuestro Estado que carecen de acceso a la salud, empleo y vivienda ante las circunstancias difíciles de la vida.

Actualmente vive en casa de su hija, la cual lo apoyo con un lugar en donde dormir después de que en 2007 perdió su casa debido al problema bancario que venía arrastrando desde el FOBAPROA, donde los créditos a vivienda se dispararon en más de mil por ciento del valor.

Hace tres años comenzó con problemas en un riñón, lo que lo ha puesto en una situación grave de salud, que lo imposibilita para poder trabajar, además que por su edad, ya nadie le ofrece empleo; ha tenido que recurrir a diversas instancias de salud para obtener sus diálisis, las cuales requiere de tres sesiones por semana y que los montos de su tratamiento asciende a los 4 mil quinientos pesos.

“Atravieso por una situación difícil, uno ya está viejo y se vuelve una carga para la familia, he recurrido a diversos amigos para obtener apoyo para mi tratamiento; pues gracias a dios he hecho muchos amigos en mi vida, pues siempre he buscado apoyar a la gente, desde el problema de nuestras viviendas donde perdí mi casa, fui de los que encabece una defensa por nuestro patrimonio; ese día que la perdí fue uno de los días más tristes de mi vida”, afirmó Decena Hernández.

“Cuando Chuy Villanueva era diputado, él me apoyaba con recursos para poder tener mi tratamiento de diálisis, ahora he pedido apoyo al diputado Luis Ladino, quien desde que ingresó como diputado me ha apoyado cada quincena con recurso para poder sobrevivir con esta enfermedad”, abundó.

Actualmente, los diputados locales tienen una partida de previsión social que oscila en los 68 mil pesos, los cuales sumados a los 10 mil pesos en vales de gasolina, 4 mil quinientos pesos para telefonía, 15 mil por presidir una comisión, 15 mil pesos de fondo de ahorro, 10 mil por pertenecer a un grupo parlamentario, 6 mil pesos de gastos de representación y su dieta como diputado de 77 mil quinientos pesos; todo ello suma 200 mil pesos que recibe cada diputado mensualmente.

En comparación con la legislatura anterior, de acuerdo a datos del 2015, los diputados recibían en Dieta 57 mil 865 pesos, combustibles 8 mil pesos, servicio telefónico 4 mil 493, por presidir comisión, 15 mil pesos; 10 mil 202 por pertenecer a grupo parlamentario, 15 mil pesos de fondo de ahorro y previsión social 18 mil pesos.

El señor Bernardo, enterado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que los diputados no cuenten ya con esos recursos para apoyar a la ciudadanía, lo pone muy preocupado al estar con el riesgo de ya no contar con el apoyo que recibe. “Veo en los medios de comunicación cómo señalan los abusos de los diputados con lo que ganan, pero yo soy uno de los que se beneficia con esos apoyos y el que les eliminen esa partida de recursos pone en riesgo mi vida”.