Eliminan la condonación de impuestos tras decreto de AMLO

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos”, dijo. “Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, agregó el presidente.

Margarita Ríos, directora del SAT, informó que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron solo a 108 contribuyentes.

Expuso que la condonación es una atribución del Ejecutivo federal que se hace por decreto desde diciembre de 2006.

López Obrador detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, solo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

De ahí que el decreto que se firma este lunes busca establecer un “piso parejo” para todos los contribuyentes, si bien se mantiene esta medida para quienes sufren catástrofes naturales.

Fuente: EL FINANCIERO