Eliminan deportes de conjunto en Olimpiada Nacional 2017

0

*La ON se desarrollará del 16 de mayo al 15 de junio en Nuevo León, Distrito Federal y Guerrero.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- Una propuesta del Estado de Jalisco para eliminar del programa de la Olimpiada Nacional los deportes de conjunto, avanzó este lunes, al ganar la votación 17-16 en la sesión del Sistema Nacional del Deporte, Sinade, celebrado en la Ciudad de México, donde se aprobó que el máximo evento deportivo para menores sea del 16 de mayo al 15 de junio en Nuevo León, Distrito Federal y Guerrero.

El acuerdo fue que los deportes de conjunto (Beisbol, Futbol, Volibol, Basquetbol, Hockey, Polo Acuático, etc…), tendrán proceso municipal, estatal y regional, pero ya no podrán asistir a la etapa nacional.

El punto tuvo algunas complicaciones en su discusión, ya que la propuesta original del estado de Jalisco fue eliminar el Beisbol y Futbol, para luego pasar a dejar fuera a todos los deportes de conjunto de todo el proceso. Al final, quedó aprobado permitirles asistir hasta la etapa regional.

Chihuahua defendió el punto de que permanezcan todos los deportes de conjunto.

Incluso, hubo una propuesta de eliminar también el Boxeo, dadas las malas relaciones que existen entre la Conade y la FMB, pero al final se llevará a cabo la competencia, teniendo en cuenta que podrán contar con el bloqueo del organismo manejado por Ricardo Contreras, que controla jueces y directivos estatales.

Al término de la votación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, propuso celebrar torneos nacionales para los deportes de conjunto eliminados de la Olimpiada, lo que en la práctica no mejora el apoyo a deportistas, sabiendo la enorme diferencia de organización y apoyos entre asistir a uno y otro evento.

Uno de los argumentos para dejar fuera al beis y al fut, son los pocos resultados internacionales, según el subdiretor de Calidad de Conade, Valentín Yánez. Sin embargo, la tendencia de la Olimpiada Nacional ha sido recortar la inversión, reordenando categorías e incluso desapareciéndolas.

En la sesión de Sinade, se determinó que de la Olimpiada Nacional quedan fuera el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.

Con información de AGENCIAS