Eligen a universitarios como miembros de la Comunidad de Interacción Humano-Computadora para Latinoamérica

0

*Eduardo Hernández Nava los felicitó por sus nombramientos, “que son un premio a su esfuerzo y a lo que han venido haciendo en la institución”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su visita al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, Pedro César Santana Mancilla, profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Telemática, y Laura Sanely Gaytán Lugo, profesora por asignatura en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), compartieron su gusto por haber sido electos como miembros de la mesa directiva de la Comunidad de Interacción Humano-Computadora para Latinoamérica.

Dicha comunidad pertenece a la Association for Computing Machinery (ACM), una de las dos organizaciones internacionales, relacionadas con la computación, más grandes e importantes. Por su parte, la ACM reúne a investigadores, profesionistas y estudiantes de todo el mundo interesados en apoyar a Latinoamérica a través de la investigación y la práctica de la interacción humano-computadora.

Pedro César Santana Mancilla señaló que esa comunidad está conformada por 17 países latinoamericanos y tiene el objetivo de “estudiar la forma en que interactuamos con las computadoras”.

Explicó además, que otro de sus objetivos es realizar un congreso, que en el caso de  los estudiantes y profesores de la Universidad de Colima “traerá beneficios, ya que podrán involucrarse en los proyectos que surjan dentro de dicha comunidad”. Este congreso, que es bianual, se realizó en la UdeC a finales del 2016.

Los alumnos de licenciatura y posgrado, dijo, se podrán involucrar en este congreso de diferentes formas. “Los de posgrado podrán mandar sus trabajos y, si son aceptados, presentarlos como ponentes”. Los de licenciatura, continuó, “podrán participar en un concurso en el cual deberán resolver un problema social y, si son elegidos, asistirían al evento con gastos pagados para presentar su propuesta”.

Al tomar la palabra, Laura Sanely Gaytán, quien además coordina el congreso, que este año se realizará en Antigua, Guatemala, mencionó que “la comunidad tiene el reto de dar mayor visibilidad a Latinoamérica, tanto por medio del Congreso Latinoamericano de Interacción Humano-Computadora como de la creación de una revista latinoamericana sobre este tema, la cual muestre los proyectos que se estén trabajando”.

Una de las bondades de esta área, comentó, “es que podemos trabajar de forma multidisciplinaria, ya que los proyectos que generalmente realizamos tienen un impacto social muy positivo porque trabajamos centrados en el usuario final”.

Jesús García Mancilla, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y uno de los nuevos miembros de esta comunidad latinaomericana, trabaja para la empresa Suggestic de la Ciudad de México como investigador de la experiencia del usuario y diseño de interacción, por lo que no pudo estar presente en esta entrevista.

En su turno, Eduardo Hernández Nava los felicitó por sus nombramientos, “que son un premio a su esfuerzo y a lo que han venido haciendo en la institución”.

Ofreció, además, el apoyo de la UdeC; “estamos muy orgullosos de que ustedes, como universitarios, estén siendo distinguidos con estos nombramientos. Sé que harán buen papel”, puntualizó.