Elige consejo general la presidencia temporal rotativa, extraordinaria y colegiada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la creación de una Presidencia Temporal Rotativa Extraordinaria y Colegiada en la que la Consejera y los Consejeros Electorales ejercerán sus funciones durante un mes.

Debido a que el proceso de designación de sus sustitutos se encuentra inconcluso en la Cámara de Diputados, como medida provisional, los cuatro Consejeros Electorales que actualmente integran el máximo órgano de dirección del IFE han asumido la responsabilidad colegiada de su conducción a través de una presidencia consensuada y rotativa, en los siguientes términos:

 

Consejero Electoral

Periodo de encargo

Benito Nacif Hernández 31 de octubre al 3 de diciembre de 2013
María Marván Laborde 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014
Lorenzo Córdova Vianello 8 de enero de 2014 al 4 de febrero de 2014
Marco Antonio Baños Martínez 5 de febrero de 2014 al 4 de marzo de 2014

 

Al asumir el encargo de la Presidencia Temporal Rotativa Extraordinaria y Colegiada, Benito Nacif, dijo que el Instituto no se detendrá y que cumplirá con sus atribuciones como órgano de Estado y advirtió “que esta situación excepcional sólo debe durar lo estrictamente necesario, por lo que es urgente que la honorable Cámara de Diputados lleve a buen término el proceso que ha abierto para la elección de los cinco Consejeros Electorales faltantes, incluyendo el Consejero Presidente”.

Durante su intervención, el Consejero Presidente Temporal, Benito Nacif, afirmó que el IFE es y seguirá siendo la casa de la democracia y de la pluralidad del debate, en esta institución no tiene cabida la discordia y el encono, ya que entre los Consejeros Electorales prevalece el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, porque por encima de todo está una profunda responsabilidad con la nación.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova aseguró que esta determinación tiene como propósito tomar decisiones colegiadas con independencia de que en alguno de los consejeros recaiga la responsabilidad de dirigir rotativamente las actividades del Consejo General.

Asimismo, Lorenzo Córdova aseveró que esta acción pone de manifiesto el respeto, la confianza y solidaridad de los cuatro Consejeros Electorales en el contexto actual, y así mandar un mensaje de unidad y cohesión institucional hacia fuera y hacia dentro del IFE.

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez recalcó que la medida busca el mejor esquema de funcionamiento del Instituto y aseguró que el Consejero que asuma de manera provisional la Presidencia contará con el amplio respaldo de los otros tres Consejeros Electorales.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños urgió a los legisladores a que nombren a la brevedad a los integrantes del Consejo General faltantes para el óptimo funcionamiento del Instituto.

La Consejera Electoral María Marván Laborde mencionó que la Presidencia Rotativa responde a un contexto de responsabilidad compartida, porque los cuatro consejeros asumen este reto en condiciones de igualdad a través de periodos idénticos al frente de la institución, pues aseguró que “ésta es la única fórmula para lograr la cohesión y estabilidad”.

Finalmente, María Marván dijo que los cuatro consejeros son responsables del curso de una gran institución de la democracia mexicana y señaló que los Consejeros no propiciaron esta situación por lo que tampoco tienen la solución, pero asumen esta responsabilidad conscientes de los alcances legales, políticos y sociales.

Como parte del orden del día, la Consejera y los Consejeros Electorales acordaron, por unanimidad, integrar de manera provisional y rotativa las presidencias de las comisiones de la siguiente manera:

 

 

Comisión

Presidente

Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

 

Lorenzo Córdova Vianello
Comisión de Organización Electoral

 

María Marván Laborde
Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

  • Comité de Radio y Televisión
Lorenzo Córdova Vianello
Comisión del Servicio Profesional Electoral

 

Marco Antonio Baños Martínez
Comisión del Registro Federal de Electores

 

María Marván Laborde
Comisión de Quejas y Denuncias

 

Marco Antonio Baños Martínez
Comisión para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal de 2014 Marco Antonio Baños Martínez
Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información María Marván Laborde

 

Como en todo órgano colegiado, una integración completa favorece la adecuada conducción de los asuntos institucionales y la toma de decisiones. Sin embargo, ante la situación excepcional que vive el IFE, los cuatro Consejeros Electorales han decidido reorganizar el trabajo interno de las Comisiones para garantizar los procesos en curso y que por ley deben cumplirse.

Debe quedar claro a la sociedad mexicana que la operación cotidiana del Instituto está garantizada. El personal del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa continúa desarrollando sus labores con la eficiencia de siempre. Todos los servicios que el IFE brinda por mandato de ley a la ciudadanía seguirán funcionando con normalidad.

Prueba de lo anterior es que el Instituto tiene programadas diversas actividades de gran importancia para los próximos meses. Se continuará administrando los tiempos del Estado en radio y televisión con total regularidad y se dará puntual seguimiento al proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales. Asimismo, sigue en curso la comunicación con la Cámara de Diputados para la revisión y defensa del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2014 aprobado en el seno del órgano máximo de dirección, entre otros asuntos.

Los Consejeros Electorales ratifican a la ciudadanía que la situación extraordinaria por la que atraviesa la institución no afectará su funcionamiento y, en consecuencia, asumen el compromiso de seguir trabajando para fortalecer la democracia mexicana bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia.