Elección extraordinaria causa más crisis económica a familias de la población de San Miguel del Ojo de Agua

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La elección extraordinaria para elegir gobernador y la falta de trabajo ha provocado que cerca de 125 familias de la comunidad de San Miguel del Ojo de Agua, vivan en una difícil situación; señaló María Luisa Virgen Alcantar, ex comisaria de la comunidad.

Dijo que estas 125 familias tenían sus ingresos del campo y hoy en día no tienen trabajo debido a la baja producción y limón y a la plaga conocida como “araña”, situación que se repite en el cultivo del plátano, “en pocas palabras, el campo está muerto”.

Aclaró María Luisa Virgen que la situación se recrudeció con la elección extraordinaria porque no han podido gestionar programas de apoyo, de manera que pidió a los tres niveles de gobierno que pongan atención al campo y a las comunidades rurales que en realidad necesitan de este apoyo.

La ex comisaria reiteró que por la veda electoral “estamos atados de manos, no podemos gestionar programas, no podemos pedir el apoyo, nos quedamos esperando ver que en estas elecciones el candidato que quede ponga su atención y nos apoyen”.

Admitió que por el momento las familias y la economía del lugar dependen en gran parte del trabajo de las mujeres que se dedican a vender comida, “venden en sus casas, pozole, dulces, venden el pan que aprendieron a hacer con los programas que hubo de hacer pasteles; las señoras venden, porque en el campo apenas sacan una reja o dos de limón para sobrevivir”.

“Hoy en día son las mujeres las que tienen que tomar la rienda para ayudar a sus maridos, definitivamente somos las mujeres el apoyo que damos a los maridos para sacar a medio comer, pero no podemos porque falta estudio, calzado, y apoyar a los niños que estudian fuera de la comunidad”, señaló.