EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE COLIMA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana presidente del Tribunal Superior de Justicia en Colima, se sorprendió ante la lluvia de preguntas y cuestionamientos justificados o no, de los compañeros columnistas miembros del Círculo Colimense de Analistas Políticos, quienes analizábamos comentando como valoramos la impartición de justicia en el estado, ejercicio excelente para las dos partes, pues para el funcionario, obtendría de viva voz parte de la opinión pública para mejorar la imágen y para nosotros, obtener la información sobre los avances en la impartición de justicia en la entidad.

¿Nos puede informar que diferencia hay de la anterior administración del Supremo Tribunal de Justicia a la actual? Quizás fue la pregunta menos complicada de muchas otras más difíciles que le hicimos, también le planteamos nuestros diferentes puntos de vista que tenemos como ciudadanos al recurrir a un juzgado para atender un asunto legal. Debido al corto tiempo del diálogo y los diferentes temas, no alcanzó a informar sobre la nueva etapa de modernización interna en diferentes áreas, como los edictos electrónicos, número de sentencias, etc.

Salazar Santana es reconocido como buen funcionario, inició una nueva etapa, con mayor unidad y armonía no únicamente entre todos los magistrados, sino también con todo el cuerpo legislativo, sabemos que es Licenciado en Derecho egresado por la Universidad de Colima, Maestro en Derecho Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana, así mismo cuenta con estudios de Doctorado por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, fue Jefe del Departamento de Estudios Comparados de la Subdirección de Asuntos Internacionales del ISSSTE.

Fue Asesor de la Subsecretaria de Servicios Turísticos a nivel federal, Secretario Auxiliar de la Dirección General del ISSSTE, Director Jurídico del Congreso del Estado de Colima y a partir del año 2005 Magistrado Integrante de la Segunda Sala Penal Especializada en Justicia para Adolescentes del Supremo Tribunal, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima en las materias de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Internacional Público, así como Profesor de Postgrado en la Universidad UNIVER y U de C. Ojalá pronto tenga otro espacio para abordar el tema de los famosos juicios orales. Pareciera que el problema de esa institución es no difundir las diferentes acciones que hacen en beneficio de la impartición de la justicia, por ello la imagen sigue siendo casi la misma, del famoso tortuguismo.

LA PROTECCIÓN CIVIL EN COLIMA

La Protección Civil es una garantía que los gobiernos de todas las latitudes deben prestar a los ciudadanos que se encuentren en riesgo  ante la presencia del temporal de lluvias y los huracanes  que pudieran acompañar a esta ciclo, lo cual pudieran poner a la población en estado de riesgo, y en lo que corresponde a las autoridades deberán poner a disposición de las personas los recursos y las metodologías necesarias para evitar el menor peligro posible.

Y en lo que corresponde a la actual administración ya demostró que está dispuesta para actuar ante cualquier contingencia que se presente, así es la impresión que nos dejó con el huracán “Dora”, que fue precisamente activar los mecanismos de Alerta de Protección Civil para cualquier eventualidad que se presentara en el Estado. Incluso habría que observar como el gobernador, Nacho Peralta directamente desde su cuenta de Twitter mandó varios mensajes a los colimenses para que se mantuvieran atentos a la información oficial y no haga caso a rumores. También conminó a las personas a mantener presente su Plan Familiar de Protección Civil.

Sin embargo, la Protección Civil es una práctica que para que sea efectiva se basa en la corresponsabilidad de dos partes, lo que son las autoridades y los ciudadanos. Por eso es importantes que la sociedad esté informada sobre los fenómenos naturales y que conozca qué puede hacer para prevenir daños considerables.  De ahí que debe estar receptiva a la información que constantemente están emitiendo las autoridades de Protección Civil sobre cualquier meteoro que se presente.

 

 ([email protected])