El Tri del ‘Chepo’ de la Torre, ¿una selección con ‘desconfianza’?

0

CNNMéxico

México.- En medio de reproches por parte de la afición presente en el estadio Rose Bowl de Pasadena, José Manuel de la Torre caminó con la cabeza en alto hacia los vestidores mientras a su alrededor caían objetos lanzados desde la tribuna.

Aunque en el Estadio Azteca la Selección Mexicana ya ha vivido el rechazo de su público, aquella escena en California fue el reflejo del mal momento que vive el Tri.

Chepo de la Torre reconoció en conferencia de prensa que la Selección Mexicana no está haciendo el “buen futbol” al que se estaba acostumbrado ver, pero minimizó el primer tropiezo en la Copa Oro ante Panamá apuntando que el objetivo principal es Brasil 2014: “si teminara ahorita estamos calificados”.

“Estamos en una baja y tenemos que aguantar, hay que seguir trabajando, forzando la máquina para revertir las circunstancias”, aseguró en conferencia de prensa el timonel tricolor.

A México le restan dos juegos en fase de grupos en la Copa Oro, uno ante Canadá este jueves y otro ante Martinica el domingo.

En lo que va del 2013, el Tri solo ha ganado dos juegos, perdido tres y empatado ocho. En la Copa Confederaciones fueron eliminados en la fase de grupos al caer ante Brasil e Italia.

El mediocampista mexicano Marco Fabián hizo hincapié en la “desconfianza” con la que los jugadores se enfrentaron este domingo a su similar de Panamá. No es la primera vez que un seleccionado recalca un problema de actitud en el equipo: Carlos Salcido aseguró que México jugó con “miedo” en la derrota ante Italia en la Confederaciones.

Chepo de la Torre apuntó a una “cuestión de carácter” la respuesta para revertir el mal momento que vive la Selección Mexicana.

“La cuestión es cuando tienes un revés o un tropiezo, cómo le vas a dar vuelta a las circunstancias, cómo vas a reaccionar tú, analizas bien la circunstancia y trabajas en función de eso, no conozco de otra, es así, así he sido así toda mi vida, así me educaron mis padres para estar en aposición”, señaló el técnico, citado en la página de la Femexfut.

Figuras del balompié mexicano como Hugo Sánchez han señalado que el Tri se ha metido en una “sinergia” de la que tiene que salir a través de un “revulsivo” que lo tendrán que dar los dirigentes.

“Es difícil digerir cuando no vas preparado mentalmente y con la confianza suficiente para afrontar un compromiso de ese nivel (la Copa Confederaciones)”, dijo Sánchez en entrevista con Fox Sport a finales de junio.

Sin embargo el pentapichichi dijo que los directivos de la Femexfut han estado “protegiendo” al Chepo de la Torre, quien ha negado que piense en renunciar.

Ricardo La Volpe, quien dirigiera a la Selección Mexicana en el Mundial de 2006, dijo a Fox en junio que lo “extraño” en el actual equipo es “cero gol arriba, figura mi arquero”.

El técnico de los Tigres de la UANL, Ricardo Ferretti, rechazó tener la intención de tomar el timón del Tri y agregó que El Chepo “es quien debe seguir al frente y resolver los detalles”.

“Hace menos de no sé cuántos meses (Chepo) era el décimo entrenador del mundo y ahora que no se le dan los resultados quieren colgarlo, pero yo le tengo total confianza”, dijo Ferretti en una rueda de prensa.

José Manuel de la Torre ha insistido en el trabajo sobre la falta de contudencia del equipo para concretar llegadas al área rival, una constante en los juegos del Hexagonal y que buscará mejorar en la Copa Oro, donde México es el actual campeón.

Lo visto en el duelo ante los canaleros mostró un déficit en la ofensiva mexicana. La posibilidad de alinear delanteros naturalizados como los argentinos Christian Giménez y Lucas Lobos ha quedado abierta, aunque ha sido un tema discutido entre los seleccionados tricolores.

En la eliminatoria mundialista le restan a México cuatro partidos, dos de local y dos de visitante. Honduras será el primer rival que enfrente el tricolor en la reanudación del Hexagonal en septiembre.

El duelo ante los catrachos será importante porque los centroamericanos están a un punto de México que se encuentra en el tercer lugar de la tabla.