El trastorno bipolar, tema que debe analizarse con seriedad…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Una de las enfermedades mentales de nuestros días que tiene a millones de personas en el mundo cautivas es sin duda alguna el trastorno bipolar, que es también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión. La enfermedad causa cambios drásticos de altos y bajas de temperamento, de sentirse extremadamente deprimido y sin esperanza, con períodos de temperamento normal entre los cambios.

El trastorno bipolar típicamente comienza en la adolescencia o durante la temprana adultez y continúa a través de toda la vida. Es una grave enfermedad del cerebro, también se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión.

El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno con riesgo de cronificación y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas, es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. En ocasiones suele confundirse en la adolescencia con un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Los períodos de cambios, también están asociados con un alto sentido de la imaginación. Pasa de la felicidad a la actividad, de la depresión a  la ira. Los síntomas bipolares son muy potentes y pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. Los bipolares se aferran a reconocer que sus actitudes producen severos conflictos con otras personas y es tal la obstinación que tienen a ciertas posturas o actitudes, que los convierte en personas con un porcentaje elevado de peligrosidad. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

El tema sin duda alguna da para más, pero cabe hacer una reflexión muy fría para entender que quienes nos rodean en el entorno escolar o de trabajo, en la sociedad y en espacios abiertos, puede  padecer este trastorno, que quizá no sabe que lo tiene, o si lo sabe, se niega a recibir ayuda. Los expertos cuando hablan de su tratamiento establecen que la persona bipolar debe estar consciente de su enfermedad y seguir al pie de la letra las recomendaciones farmacéuticas y terapéuticas para lograr superar ser cautivos de éste terrible padecimiento.

Es por eso que se debe tomar muy en cuenta este tema de salud mental para lograr que las interacciones en la escuela, el trabajo, la sociedad y la familia sean armónicas, quizá podríamos antecedernos a muchos casos de suicidios, si nos ocupamos un poco más de las necesidades del otro. El bipolar hoy dice quiero arreglar un conflicto y darle una solución pacífica, y a las horas o al día siguiente, quiere armar una guerra, quiere lastimar a otros  o culparlos de sus propios errores asumiendo un rol de víctima. Y créame amable lector, lectora, que de acuerdo con los expertos de la salud mental, debemos ser cautelosos al  tratar con una persona que padece éste trastorno.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Ayer se celebraron los 98 años de vida de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacifico, mi reconocimiento a los integrantes de ése gremio. Don Cecilio Lepe Bautista una vez más demostró su liderazgo y aparte de dar cátedra de  que hay “Chilo para rato”, deja en claro que es uno de los pilares de su partido el PRI en el municipio de Manzanillo.

REMO 2: No puedo dejar de mencionar al otro líder poderoso, me refiero a David Ortega Quiterio, que siempre se le reconoce por ser aguerrido para defender a los agremiados a la CROC, la visión de mejoramiento continuo de Ortega Quiterio para que la base  trabajadora se prepare cada día  más, es sin duda alguna, lo que lo colocan como otro de los pilares sólidos del Revolucionario Institucional.