El tequila está en ¡crisis!

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El tequila atraviesa por una creciente crisis, afectando al corazón de la industria tequilera, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT).

Esto debido a la escasez del agave tequilana o mejor conocido como agave azul que es la materia prima para hacer esta bebida alcohólica, y a la alta demanda por parte de los consumidores.

Y es que tan sólo para abastecer la demanda de este año se necesitan 42 millones de agaves azules, y sólo se sembraron 17.7 millones de plantas desde 2011, estas cifras demuestran lo lejos que se está de poder abastecer a las 140 empresas productoras de tequila registradas.

Para que una planta de agave pueda ser utilizada en la producción de tequila, se requieren más de siete años; sin embargo, la actual crisis obligó a los productores a utilizar agaves jóvenes que producen menos tequila y hacen que se necesiten más plantas.

Esto además provoca que se produzca un tequila menos puro y se cree una espiral descendente que agudice la crisis.

“Están usando plantas de cuatro años porque no hay otras. Puedo garantizarlo porque los he vendido”.Marco Polo Magdaleno. Cultivador en Guanajuato

Oferta y demanda…

El tequila se vende en todo el mundo, lo mismo se comercializa en Tokio, que en Nueva York, Brasil, Venezuela o Colombia, y aunque esto pareciese una buena noticia, en realidad trae efectos negativos ya que al haber una alta demanda, ésta no puede ser satisfecha porque no se cuenta con suficientes agaves azules y eso hace que las pocas plantas que existen se hagan mucho más caras, provocando que el precio de la bebidaincremente y su calidad baje.

Actualmente el precio del agave azul es de 22 pesos por kilo, es decir seis veces más que en 2016, cuando costaba 3.85 pesos el kilo.

“No tiene sentido que el tequila sea una bebida barata porque el agave requiere una gran inversión”.Luis Velasco, presidente de CNIT.

Esta “crisis de éxito” en la industria tequilera, podría provocar que sea imposible competir con otros destilados como el vodka y el whisky.

Con información de www.unotv.com/ Foto Internet