El Teatro Hidalgo proyectó cortos de creadores colimenses

0
*foto de archivo

*En la Semana de Cine Mexicano del IMCINE.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una muestra del trabajo que realizan creadores colimenses en la cinematografía, se presentó con éxito en el Teatro Hidalgo durante la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que organizan las Secretarías de Cultura Federal y Estatal, así como el IMCINE.

Familias y personas involucradas en el quehacer audiovisual del Estado, asistieron para disfrutar los cortometrajes de ficción “Polvo blanco” de Silverio Palacios, que trata sobre la violencia familiar, trabajo que actualmente participa en diferentes festivales de cine en el país y el extranjero;  y el ganador del Premio Ariel 2017 “El Ocaso de Juan” de Omar Deneb Juárez, sobre un campesino que se ve envuelto en un crimen.

También se proyectaron los documentales “Manada” de Fabiola Maricela Ruiz Nava, en el que se retrata la misión de una familia que rescata perros en situación de calle y “El pan de cada día” de Bogart Alejandro Rodríguez Valencia, sobre un oficio que da sustento a una tradición en riesgo de desaparecer en la comunidad de Suchitlán, Comala.

Estos dos últimos cortos son producto de los talleres que el IMCINE impartió este año en Colima con la asesoría de cineastas con trayectoria, capacitación que tiene como finalidad descentralizar la producción de la Ciudad de México para desarrollar proyectos al interior de la República.

De ahí que también se apreciaron los cortometrajes “El trago de todos” de Tlaxcala, “Y aquí estoy” de Aguascalientes, “Piel de barro” de Puebla y “Víctimas invisibles” de Michoacán.

Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, comentó que esta proyección especial de cortometrajes tuvo la finalidad de compartir una muestra de lo que realizan creadores colimenses.

Por su parte, Omar Deneb y Camilo Gutiérrez, director y productor de “El Ocaso de Juan”, mencionaron su alegría por haber obtenido el Premio Ariel en este proyecto en el que contaron con la participación del reconocido actor Kristyan Ferrer, además compartieron su emoción por haber terminado el rodaje de su segundo cortometraje “Una canción para María” y agradecieron al IMCINE y a la Secretaría de Cultura por esta Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

De igual forma  reconocieron el talento de jóvenes muy talentosos que se están abriendo camino en la cinematografía, como es el caso de Fabiola Ruiz y Bogart Rodríguez Jr., éste último de apenas 12 años de edad, quien a su vez compartió con el público cómo surgió la idea para este cortometraje y el tiempo que le llevó producirlo.