El STJ reconoce la labor quienes imparten justicia: Salazar Santana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del día del Juez Mexicano, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, reconoció la valiosa labor que realizan quienes imparten justicia.

“Quienes integramos el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reconocemos en cada uno de ustedes los valores, las aptitudes y los principios indispensables para desempeñarse de manera pertinente ante la sociedad, en el ambiente interno institucional y, propiamente, en el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Agregó que el 07 de marzo de 1815, en Ario de Rosales, Michoacán se instauró el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana; legado que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia retomó en noviembre del 2008, para que cada 07 de marzo se reconociera la figura de los jueces y las juezas, y se refrendará así, su compromiso ético y social en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Expresó que quienes imparten justicia, saben la importancia que reviste la figura de los y las juzgadoras en la sociedad; ya que, a través de cada una de sus sentencias ratifican la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones del Estado, pues por mandato constitucional, le corresponde al Poder Judicial la preservación del derecho y la protección de los derechos de la ciudadanía.

Puntualizó que son, las y los juzgadores, quienes en todo momento deben demostrar su compromiso para con el Estado de Derecho, en la búsqueda de la materialización de la Justicia, porque éste al ser el valor rector de la función que desempeñan, exige reforzar el respeto al orden jurídico y a los valores socialmente establecidos.

“La Justicia, no se afianza en las normas jurídicas, sino en las aptitudes éticas, técnico-jurídicas y profesionales de cada uno de nosotros”, subrayó.

Por ello, dijo, para ejercer la función jurisdiccional no basta con el cumplimiento de los requisitos o el procedimiento de selección, ambos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Señalando que esto es así, porque los jueces y las juezas no ejecutan mecánicamente las normas, sino que en su calidad de servidores y servidoras públicas asumen la loable labor de responder a las necesidades sociales, a través de la administración de justicia, al tiempo que, conservan la sensibilidad para brindar un servicio de calidad a quienes ejercen su derecho de acceso a la justicia.

Señaló que las y los juzgadores no pueden quedar inertes frente al dinamismo que presenta el Derecho. La realidad social es versátil y los constantes cambios en el orden jurídico son muestra de ello. En este tenor, resulta un imperativo la actualización y la capacitación, para cumplir con un deber institucional y una exigencia social; toda vez que, se reitera, la confianza que la ciudadanía tiene en el Poder Judicial depende en gran medida del desempeño de quienes ejercemos la función jurisdiccional.

Se reconoce la labor que ustedes realizan, pues al momento de juzgar tienen presente la diversidad de formas de vida y los valores sociales, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos. Esto coadyuva en la construcción de un Poder Judicial cercano a la gente, en que se observen, entre otros, los principios de independencia e imparcialidad.
Por otra parte, la imparcialidad es una condición indispensable en el ejercicio de la función jurisdiccional y evidente para la ciudadanía, pues implica resolver con base en los hechos y el derecho, sin considerar estereotipos o prejuicios, y con una visión transformadora de la sociedad en la que vivimos.

En el evento estuvieron presentes las magistradas y los magistrados del STJ, Ma. Concepción Cano Ventura, María del Rosío Valdovinos Anguiano, María Luisa Ruíz Corona, Rocío López Llerenas Zamora, Jorge Magaña Tejeda, Juan Carlos Montes y Montes, Rafael García Rincón y Miguel García de la Mora.

Así como juezas y jueces que integran el Poder Judicial, a quienes se les entregó un reconocimiento por su valioso trabajo en favor de la sociedad y respeto a los derechos humanos.