El Síndrome de Alienación, accidentes, drogas y embarazo precoz: problemas en adolescentes

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Síndrome de Alienación Familiar, los accidentes vehiculares tras el consumo de drogas o alcohol, así como el embarazo precoz, son los principales problemas que enfrentan adolescentes colimenses.

De acuerdo al secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, se debe trabajar en tener una familia ‘orgánica’ enfocada también en salud espiritual, psicológica y en ámbito de desarrollo personal.

“Lo que hemos manejado desde hace muchos años es la formación del ciudadano de bien; ese es el mensaje que se debe forjar”.

En el marco de la Semana Nacional de la Adolescencia cuyo lema es “Ser Adolescente es Bueno, pero ser Adolescente y Sano es Mejor”, dijo que en la entidad hay 130 mil jóvenes de 10 a 19 años de edad.

SÍNDROME DE ALIENACIÓN FAMILIAR 

A raíz de la separación o divorcio de parejas a poco tiempo de vivir juntos, en un porcentaje significativo, el padre o madre genera una información inadecuada de la expareja. Salazar Silva, dijo que esto, en el proceso de desarrollo, genera en el niño o niña un descontento permanente, desde que tiene consciencia hasta la etapa adulta contra el padre o madre.

Ello también, como un espejo del joven en la etapa de desarrollo donde se refleja contra la mujer u hombre, independientemente que no sea la madre o padre.

ACCIDENTES VEHICULARES Y CONSUMO DE DROGAS

Colima es una de las entidades con la primer causa de muerte de adolescentes por accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol y drogas.

El titular de Salud, argumentó que el problema es serio, además que el consumo de sustancias adictivas, puede generar homicidios, suicidios y violencia.

“Todo ello es prevenible, podemos evitar la escalada de inseguridad, de mortalidad, accidentes que sufren a esta edad temprana de la vida”.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Por otro lado, Salazar Silva explicó que uno de los temas sensibles en la sociedad también es el embarazo adolescente o precoz.

“Uno de los temas sensibles en esta edad de adolescencia es la gestación de las niñas que pueden fluctuar entre 10 a 19 años de edad”.