El serviciosocial acreditará habilidades y será considerado experiencia laboral

0

 

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de reformarse la Ley de Profesiones del Estado de Colima, a los estudiantes del Estado de Colima les será entregada una constancia que acredite las capacidades y habilidades adquiridas tras por la prestación de su servicio social, que además ya será considerado como experiencia laboral.

Al leer el dictamen a favor de la modificación legal, Nicolás Contreras Cortés dijo que ésta busca facilitar la obtención del primer empleo a los profesionistas recién egresados, que sea bien remunerado y también sea acorde a su perfil profesional.

Aprobada en votación  unánime por el Congreso del Estado, la reforma, que tuvo como iniciadores al propio Contreras Cortés y al Diputado Riult Rivera Gutiérrez, modifica el artículo 47 y adiciona el 51 Bis de la Ley de Profesiones del Estado de Colima.

La reforma propuesta por Nicolás Contreras, la que dispone emitir una constancia que acredite las capacidades y habilidades adquiridas por la prestación del servicio social, tiene la finalidad de brindar una herramienta para que los futuros empleadores tengan mayor certeza sobre el bagaje laboral del recién egresado..

Cuando presentó la iniciativa, Contreras Cortés reconoció a la falta de empleos para los jóvenes, como uno de los fenómenos sociales con efectos negativos que ha registrado mayor crecimiento en los últimos años.

En esa ocasión, mencionó que entre las causas que dificultan la obtención de un empleo a los recién egresados, es la falta de confianza de los empleadores, debido al desconocimiento que éstos tienen de las habilidades y capacidades de los nuevos profesionistas.

Por su parte, la reforma surgida de la propuesta hecha por Riult Rivera, la de considerar como experiencia laboral el servicio social, busca que a los nuevos profesionistas no se les niegue un empleo bajo el argumento de falta de experiencia.

Rivera García estimó que la nueva disposición legal resolverá esa problemática que afecta a las y los jóvenes colimenses, ya que al egresar del bachillerato o de la licenciatura, cada estudiante podrá contar con al menos 6 meses de experiencia laboral.

Dijo que ello elevará de manera importante la probabilidad de integrarse rápidamente a su primer empleo, “tendremos a más jóvenes laborando y contribuyendo al desarrollo de nuestro Estado”.