El sábado, jornada de saneamiento básico para la prevención del dengue y chikungunya

0

* La recolección de recipientes iniciará a las 09:00 y concluirá a las 14:00 horas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo sábado 21 de marzo se llevará a cabo en la entidad la jornada de saneamiento básico para la prevención del dengue y chikungunya, en la que se recolectarán recipientes o artículos que puedan almacenar agua, y así evitar que se conviertan en criaderos del mosco que causa ambos padecimientos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Para ello, la dependencia recomendó a la población ubicar en patios y azoteas de sus viviendas los artículos que ya no tengan ninguna utilidad y sacarlos temprano el próximo sábado para que sean recogidos por las unidades recolectoras en cada uno de los 10 municipios.

Así mismo, sugirió realizar las sencillas medidas preventivas de lavar, tapar, voltear y tirar las cosas que no sean útiles porque se pueden convertir en criaderos del Aedes aegypti, vector que transmite tanto el dengue como el chikungunya  y que en varios casos pueden complicar la salud y hasta poner en riesgo la vida de las personas.

Dijo que la recolección de recipientes iniciará el sábado a las 09:00 horas en Manzanillo y Minatitlán, donde concluirá a las 14:00 horas, y continuará a las 10:00 horas en Ixtlahuacán, donde la jornada terminará a las 12:00 horas. Y a partir de las 11:00 horas y hasta las dos de la tarde se realizará en los siete municipios restantes.

La Secretaría de Salud reportó que de acuerdo al panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue 2015, de la Dirección General de Epidemiología, en el estado se han confirmado hasta la semana epidemiológica 09 (al 09 de marzo) un total de 83 casos de dengue, de los cuales 62 son clásicos y 21 hemorrágicos.