EL RIESGO DE LOS CANDIDATOS QUE SON ROSTROS DESCONOCIDOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La gente pedía rostros nuevos, y partidos como el PRI, Pvem, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, realizaron actividades sin precedentes para impulsar a los candidatos que no tenían ningún antecedente de haber participado en política, en un primer paso se tuvieron momentos complicados, pues quienes ya estaban acostumbrados a hacer rotación no querían ceder un lugar, lo mismo para aquellos que ya habían figurado como líderes estatales o municipales de algún partido conocido por la ciudadanía y fue como empezaron a realizarse los ajustes para renovar entre un 50 a 60%, el apostarle a rostros nuevos.

Sin embargo, no es una situación fácil asignar una candidatura, y cuando ya se tenía una primera propuesta que entró por la puerta principal; por la puerta de atrás la indisciplina política hacía añicos los acuerdos establecidos. Fue aquí un segundo momento en el que se realizan los ajustes, pues los puestos federales y alcaldías no podían dejárseles a personas con cero experiencia en la administración municipal y la legislación federal.

Pero seguían decidiendo y comenzaron a fortalecerse las coaliciones, en las cuales hubo la primera protesta, Movimiento Ciudadano, encabezado por Leoncio Morán, se oponía categóricamente a ser compañero de fórmula de Gretel Culin, y fue cuando el folklor de Locho se hizo presente al no sólo bajarse de la candidatura por cuota de equidad, sino a romper con la coalición “Por Colima al Frente”, donde Jorge Luis Preciado era el encargado de avalar a los candidatos, fue así que tronó la primera alianza. Los del PRD, tras una ruptura interna, se conformaron con algunas posiciones, ya que algunos militantes emigraron a Morena, otros al PES y unos más al PRI o Partido Verde.

La segunda coalición que se deshizo parcialmente fue la del Panal, quienes la jugarían con el PRI y Pvem; y no es para menos, los resultados de la elección pasada no les daban las sumas para la pelear posiciones en el ámbito local y es cuando toman la suicida apuesta de ir juntos en lo federal y solos en lo local, proponiendo como candidatos para alcaldías a personajes que traían un perfil aceptable, pero cero identificación con el magisterio. A estas alturas de las elecciones, no han cuajado gran parte de éstas, se espera que logren alguna curul para que los representen.

Total que Movimiento Ciudadano, encabezado por Leoncio Morán, reestructura su plan de candidatos y deciden jugarla solos en las posiciones locales en todo el estado.
Ahora hablaremos de la coalición más beneficiada de estas divisiones, me refiero a la de “Juntos Haremos Historia”, que de verdad es increíble el número de cambios de candidatos a los diferentes puestos y designaciones. La falta de experiencia y estructura no permitía definir quiénes serían los abanderados de los comicios a celebrarse el primero de julio y para el primer caso tenemos la increíble dupla de Joel Padilla y su cercana compañera de fórmula, Griselda Valencia, pues recordemos que Indira Vizcaíno hizo lo que Locho, manifestó abiertamente no querer ser compañera de fórmula de Joel Padilla para el Senado y sin dudarlo buscó posiciones a nivel local, pero después se da un cambio de partido y de forma increíble se registra como candidata del PES para la diputación federal por el segundo distrito electoral.

Pero además traían un relajo, parecía que AMLO sólo estaba interesado en el terreno federal y después se retoma el tema y en los municipios grandes como Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y sobre todo Manzanillo, se dieron candidaturas en FastTrack. Es increíble la forma en que se da la fórmula al Cabildo de Manzanillo y las diputaciones locales, porque les avisan de última hora que sí avalaban del CEN la coalición Morena-PES-PT, que se registraran los candidatos.

Para esto, amable lector, lectora, los aspirantes en ese entonces no tenían la documentación necesaria para registrarse de forma legal en tiempo y forma, fue entonces que solicitaron apoyos adicionales para conseguir la documentación necesaria para que el registro se diera, en donde debemos decirlo, uno de los candidatos que fuera alcalde, en una muestra de apertura democrática, les apoyó en todo lo necesario para que no perdieran el registro, cuando si somos honestos, no era su obligación y los más fácil era que no se registraran más candidatos.

Abro un paréntesis para puntualizar un caso similar que ocurrió con la otra candidata, la del albiceleste, quien el día de su registro echaba rayos y centellas, pero además encontró el mismo apoyo que la de Morena.

Finalmente, ya muy tarde por la noche, quedó registrada Griselda Martínez como candidata de Morena, increíblemente era la abanderada del partido de “El Peje”, aunque después hablaremos de detalles que la historia y hemerotecas tienen muy presentes.

Pero algo muy importante a considerar es la forma en cómo la candidata de Morena a la alcaldía y los candidatos a diputados locales por Manzanillo de esa coalición se están comportando, tienen varios días sin salir a hacer campaña, no se les ve activos, sólo se ve a los brigadistas, están manejando un bajo perfil y es que es comprensible, entre más se les conozca, puede ser que el ciudadano cambie su forma de pensar para expresar su voluntad el próximo domingo primero de julio.

Les recuerdo a los candidatos, que todos tienen la obligación de ir casa por casa para que el ciudadano los conozca y les expliquen cómo gobernarán o legislarán para ellos. Tal parece que la instrucción es precisa: “No salgan, porque al hacerlo, restan votos”.