El respeto es la base de la unidad del cosmos: Abraham Elías

0

*El médico dictó la conferencia “Principios y valores de la salud-enfermedad desde los pueblos originarios. Conceptos y contrastes”, en el Museo de Artes Populares.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte del Programa “Académicos en el MUAP”, que realiza el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, esta semana se presentó Abraham Elías Ventura con la charla “Principios y valores de la salud-enfermedad desde los pueblos originarios. Conceptos y contrastes”.

El conferencista explicó que los pueblos originarios o indígenas se identifican a sí mismos y son reconocidos y aceptados por su comunidad como indígenas, pues conservan su lengua, cultura y creencias.

En lo referente a la salud-enfermedad, mencionó algunos conceptos utilizados por los pueblos mayas como la complementariedad, la dualidad, el equilibrio y la “cuatriedad”, los cuales se relacionan con el cosmos, la naturaleza, la armonía y la energía: “Todo lo que existe a nuestro alrededor tiene energía: las plantas, los ríos, los volcanes, las montañas, y todo esto tiene valores que están relacionados con nuestro cuerpo”, añadió.

Según este pensamiento, dijo, si no se respeta a la naturaleza el ser humano está propenso a las enfermedades: “Si contaminamos el aire, nos podemos enfermar; si contaminamos el agua, también, y así sucesivamente. El respeto es la base de la unidad del cosmos, pues todo lo que se hace se regresa”.

El también médico de profesión, expuso que “para los pueblos mayas el trabajo es la base de la salud; la limpieza mantiene el cuerpo sano, decir la verdad mantiene libre y feliz al ser humano y el ejercicio contribuye a la salud. No existe ningún pueblo que no haya desarrollado algún sistema ideológico o doctrinario acerca de la Medicina”.

Puntualizó que la salud para los pueblos mayas está ligada a una perspectiva integral del mundo desde lo colectivo, que tiene que ver con lo político, económico y cultural, hasta lo individual, que se relaciona con lo físico, mental, espiritual y emocional. “Para que exista una buena salud debe haber acceso a la tierra, alimentación, vivienda, trabajo, educación y servicios de salud”, finalizó.