El registro de casos de dengue inició temprano en Colima y en el país

0

*Al 25 de marzo se han confirmado 23 casos en la entidad; en 2018 eran tres y en 2017 sumaban nueve. *La estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” es la labor preventiva más efectiva en casa, señala Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, advirtió que los casos de dengue en la entidad han comenzado muy temprano este año, no obstante que aún no están presentes los factores de riesgo intensos que inician en el mes de junio (lluvia y altas temperaturas), por lo que se requiere la participación activa de la población con las medidas preventivas que pueden realizar en sus viviendas.

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que comenzará este lunes 8 de abril en el estado, la dependencia ratificó que al 25 de marzo del 2019 se han confirmado 23 casos de dengue en la entidad, cuando  al mismo período del 2018, se habían presentado sólo tres casos y en 2017 sumaban apenas nueve.

Tecomán y Armería es la región de la entidad en donde se ha presentado el mayor número de casos con 13 (9 y 4, respectivamente), lo que representa el 60% de la morbilidad de este padecimiento que se ha registrado en el estado, cuando en el primer trimestre del 2018 no se había confirmado ningún caso en estos municipios.

En el caso de Manzanillo, otro de los municipios de riesgo para dengue, este año tiene un comportamiento temprano similar al de Tecomán y Armería, ya que al momento contabiliza cuatro casos, cuando el año pasado sumaba apenas dos.

Asimismo, en Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez se han presentado dos casos en cada uno de estos municipios.

Puntualiza que al aumentar la morbilidad del dengue, es mayor el riesgo de presentarse casos graves, por lo que se necesita la participación de la población en el sentido de aplicar en sus casas la estrategia sencilla de prevención “Lava, tapa, voltea y tira” los recipientes que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud precisa que esta situación a la alza del dengue también se presenta a nivel nacional, toda vez que en el país se han confirmado mil 074 casos, cuando en 2018 iban 311.

Cabe mencionar que Colima se ubica en la décima posición nacional por número de casos (Veracruz es primero con 253 casos) y en quinto lugar en incidencia con 2.98 (la más alta se registra en Quintana Roo con una tasa de 6.73), lo que significa que por cada 100 mil habitantes de la entidad, tres corren el riesgo de enfermar por este padecimiento.