El reemplacamiento vehicular mejora los controles de calidad y seguridad

0

*El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia contra la propuesta de iniciativa presentada por diputada panista

COLIMANOTICIAS

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura Local se pronunció en contra de la iniciativa panista que pretende desaparecer sin argumentos legales el reemplacamiento vehicular en el Estado.

El coordinador de los diputados priistas en el Congreso Local señaló que “estamos a favor  de las iniciativas que apoyan la economía familiar, sin embargo en el caso del reemplacamiento vehicular es una oportunidad de mejorar los controles de calidad y seguridad en el parque vehicular de la entidad.

“Es preferible llevar a cabo este mecanismo que contribuye al propósito de garantizar la seguridad del patrimonio familiar, como lo puede ser un vehículo, y que también apoya a la seguridad de la ciudadanía en general llevando a cabo un proceso de verificación y actualización de la documentación que brinde certeza sobre la procedencia de los vehículos en el estado de Colima”, expresó Rangel Lozano.

Dijo que el  reemplacamiento conforme a las normas y autorizaciones realizadas y que actualmente exige la SCT, se evita el duplicado de las mismas, actualiza el registro vehicular e identifica vehículos que cuentan con placas sobrepuestas, así como vehículos emplacado sin la documentación y la verificación correcta de sus documentos.

Refirió que a nivel nacional se han establecido disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT- 2-2016 para el diseño de placas vehiculares, aumentando los controles de seguridad y homogeneizando elementos en todas las placas nacionales a partir del 2016.

Con ello se modifica la conformación de la nomenclatura para Colima agregando una letra al final debido al incremento de la secuencia de la nomenclatura actual. La nueva nomenclatura se cambiará a través del proceso de reemplacamiento.

Informó que se tiene conocimiento por parte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado que durante las auditorías internas de procesos del registro vehicular, se detectaron prácticas al margen de la Ley que permitieron el emplacamiento de vehículos importados sin las autorizaciones correspondientes, mismos que no pueden ser detectamos sin un proceso de reemplacamiento.

Rangel Lozano señaló que el reemplacamiento, y posible cambio de diseño de la placa, permitirá identificar en un periodo determinado los vehículos que no pasan el proceso de revisión para certificar su propiedad y uso regular.

También el reemplacamiento sirve para actualizar y vincular los datos domiciliarios de los propietarios para poder hacer más eficiente el sistema de notificación de multas.

Además de ello, se brinda una certidumbre jurídica al propietario y se mejorará con un padrón más confiable y actualizado de los vehículos del Estado de Colima.

En materia de seguridad ciudadana, el proceso de reemplacamiento se vincula la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima para la revisión de vehículos que puedan ser objetos ligados a algún tipo de delito.

Para finalizar, señaló, que con ello se verifica que los vehículos no tengan reportes de robo y placas sobre puestas, además de que se homologan los elementos de seguridad solicitados para todas las placas de circulación del territorio  nacional.