El Rally Dakar aún sin campeón

0

*Peterhansel terminará de líder cuando hoy venga el final, pero nada será oficial, debido a una apelación que aún dirime la FIA

Luis Ramírez/Enviado | AP

Villa Carlos Paz, Argentina.-Sólo 180 kilómetros separan al francés Stéphane Peterhansel de su duodécima corona del Rally Dakar para ampliar su leyenda como el máximo ganador de la carrera, aunque cuando suba al podio, el resultado podría no ser oficial aún.

La apelación del equipo X-Raid contra Peterhansel, por una recarga de combustible ilegal, acontecida durante la octava especial de la prueba (lunes 11 de enero), mantendrá el resultado en incógnita. “Esto podría tardar hasta marzo”, expresó Marc Coma, director deportivo de la competencia, mientras el director del evento, Etienne Lavigne, reconoció que “nunca antes había visto algo así en el Dakar”.

Para el equipo X-Raid MINI, la polémica es la única esperanza de revertir el resultado. La escuadra de Sven Quandt alega que el Peugeot de Peterhansel realizó una recarga de combustible no permitida. Bruno Famin, director de la casa francesa, respondió que había sido habilitada por los oficiales en el libro de ruta.Ante la duda, los oficiales decidieron no castigar a Peterhansel, y el MINI solicitó una apelación ante la FIA.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, quien es segundo de la general a 40 minutos del líder, prefiere no basar sus esperanzas de repetir la victoria del 2015 en una decisión que podría no llegar. “Estoy feliz por el desempeño, pero no por la forma en que la organización tomó la decisión. La regla es la regla”, expresó el integrante del equipo X-Raid.

Ayer su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen, logró su primera victoria al imponerse en la duodécima especial entre San Juan y Villa Carlos Paz, Argentina.