El próximo año certificarán los laboratorios de la Fiscalía

0

*A través de Iniciativa Mérida habrá una primera donación superior a 28 mil dólares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al resultado de evaluación y clasificación del Programa Forense 2016-2018, la Fiscalía de Colima certificará el próximo año sus laboratorios forenses bajo las normas internacionales ISO 17020 y 17025, como parte del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP), contemplado en el acuerdo Binacional “Iniciativa México”.

Directivos de este programa y representantes de la agencia estadounidense de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), se reunieron con el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez y directivos de la institución, para verificar los avances y ratificar el compromiso iniciado hace un año para mejorar las prácticas desarrolladas en estas áreas.

La certificación contempla concretamente la capacitación y profesionalización del personal, así como la modernización y actualización de los laboratorios de Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopia, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Genética, Química y Medicina Forense, bajo la utilización de tecnología de punta que permita el fortalecimiento de la Procuración de Justicia en Colima y en el resto del país.

Esta sinergia de colaboración contempla para Colima, beneficios importantes como la canalización de recursos para la capacitación y equipamiento a través de “Iniciativa Mérida”, entre los que destaca una primera donación que en próximos días habrá de concretarse por más de 28 mil dólares en equipo tecnológico.

Gabriel Verduzco agradeció el apoyo que ha brindado este programa a Colima, y el respaldo de quienes lo dirigen, para seguir avanzando en la consolidación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, como columna vertebral de la investigación criminal. Asimismo, giró instrucciones para dar continuidad a estos trabajos y concretar en el menor tiempo posible la certificación de estos espacios.