El PRI Ganará en Sonora, Colima y Campeche, Anticipa Diputado de SLP

    0

    En entrevista con el periódico “El Sol de San Luis”, el diputado federal cree que tiene amplias probabilidades de ganar la carrera interna para la elección de candidato a gobernador de su partido, y de ser así, el segundo escalón, la elección constitucional, se la arrebataría al Partido Acción Nacional.

    -A cuál de los dos, ¿a Alejandro Zapata Perogordo o a Eugenio Govea Arcos?

    -“Al que sea”.

    Pero hay detalles que le ensombrecen el panorama, y no son de afuera, sino de adentro porque parten de las mismas entrañas del PRI, y es el letargo que casi llega al amodorramiento de quedarse su partido tan tranquilo cuando están tan próximas las elecciones. “Pareciera que vamos arriba en los análisis de las encuestas cuando no es así, porque nos colocan 2×1 atrás del PAN. Pero en el Comité Ejecutivo Nacional no reparan en ello, están tan tranquilos en la hamaca que ven pasar el tiempo sin que muevan un dedo; en otras épocas a estas alturas ya estaríamos sacudiendo a todo el estado visitando los comités, las secciones, pero esta vez nada… El PRI tiene infraestructura, pero está adormilada, hay que sacudirla porque con el voto duro que tenemos no nos alcanza, tenemos que trabajar duro”.

    -¿Y a qué conclusión llega?

    -“A suponer que algo extraño se estará cocinando en las cúpulas”.

    -¿Cómo qué?

    -“Como ceder el gobierno del estado haciendo poco o nada para que el PAN repita”.

    -¿Tanto así?

    -“No se explica de otra manera. Mire, los candidato del PAN están desde hace tiempo en plena campaña, cuando acá ni siquiera se ha emitido la convocatoria. Micalco, líder del PRI estatal con licencia, se fue hace casi un mes, entonces se dijo que la convocatoria se publicaría enseguida, ¿y qué ha pasado?… nada. Para ello tiene que reunirse el CEN y se cree que eso será la primera semana de diciembre, luego pasarán días para que la avale el órgano correspondiente, después vendrán los registros, la elección, y de ahí otros 10 días para dar paso a las impugnaciones. Total, para entonces ya estaremos en plenas posadas. La elección interna será el 17 de enero, y después otro impasse de más de dos meses para dar lugar al proceso preelectoral de alcaldes, regidores, y diputados locales y federales. Hasta el 1 de abril empezarán las campañas que durarán 90 días. Y en esas fechas ya se habrá perdido mucho tiempo”.

    -¿Qué más supone de esos acuerdos cupulares?

    -“Mire, en Sonora, Colima y Campeche no tendremos problemas. En Querétaro seguramente seguirá el PAN. La negociación podría estarse centrando en Nuevo León y San Luis. La manzana más codiciada es Nuevo León, y pudiera haber ya un acuerdo para que ahí siga el PRI y en San Luis el PAN, ¿y uno dónde queda?”.

    -“Pero yo seguiré en lo mío, trabajando. En la elección interna anterior se pusieron poco más de 600 casillas, y ahora pediré que se instalen más de 2,000, una en cada sección.

    -“Se dice que ante Carlos Jiménez Macías usted estará en desventaja porque aquí se le conoce poco”.

    -“Para nada es desventaja. Al contrario, lo veo como una ventaja porque por no estar ligado con nadie no tengo compromisos con nadie. La mía es una cara fresca, mis planteamientos también son frescos, y eso gusta a la gente”.

    -Oiga, se dice que a usted lo apoya el Gobernador…

    -“Caramba, qué bueno, que me digan a dónde paso por el cheque”.

    -¿Ya habló con los priístas?

    -“Con todos. Hablé con los ex gobernadores, menos con el profesor Jonguitud porque está enfermo. Me reuní con empresarios, con los dirigentes de otros partidos como PRD, PT, Verde y PANAL, con los que podría fincarse una alianza. Tengo mucho acercamiento con Horacio Sánchez Unzueta, y él, desde su plataforma como dirigente de la Fundación Colosio lo ha hecho muy bien. A propósito, por aquellos tiempos se había propuesto en el PRI a don Marcelo de los Santos para que presidiera la Fundación, pero la rechazó porque por esos días había recibido la invitación para pertenecer a otro partido”.

    -¿Ya habló con la presidenta Beatriz Paredes?

    -¡No, con ella no, pero sí con el secretario Jesús Murillo Karam con quien estuvimos los cuatro aspirantes”.

    -En otras cosas, usted es piloto, ¿qué pasó con el avión del señor Mouriño?

    -“Cayó por la impericia de los pilotos. La nave iba a mucha velocidad que lo acercó demasiado a la turbulencia del avión 767 de Mexicana que iba adelante. El avión Learjet, en sus orígenes de fabricación israelí, fue diseñado como nave de combate. Es un avión que, como todos, cambia de versión, y para cada una los pilotos deben recibir adiestramiento especial, que los del accidente no recibieron, ni siquiera en el simulador de vuelos. ¿Qué pasó?, que entraron al vórtice de la turbulencia, con tanta fuerza que su avión se volteó al revés, con la panza para arriba, intentaron enderezarlo pero ya no hubo tiempo. Desde que la nave entró a la turbulencia hasta que cayó a tierra apenas pasaron 11 segundos. En 11 segundos se escribió esa historia”.