El periodista Rafael Murúa es asesinado en Baja California Sur

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en la región norte de Baja California Sur, fue hallado muerto la tarde de ayer domingo.

Murúa Manríquez había sido reportado como desaparecido por familiares y amigos hacia el mediodía del domingo.

De acuerdo con las versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado caminando por calles de la zona centro en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

En el transcurso de este domingo no se tuvo ningún contacto con él, por ningún medio. Según testigos, un automóvil fue localizado abandonado en el centro de dicha localidad y presuntamente pertenecía al periodista.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que hacia las 17:28 —hora local— recibieron reportes que indicaron que en el kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio, municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida.

Al llegar al sitio, peritos de la PGJE confirmaron que el cuerpo “presentaba diversas perforaciones en el tórax“.

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia tres envoltorios con vegetal verde y seco con características de la marihuana y de otras evidencias encontradas en el lugar para su análisis y posterior dictamen“, expuso la Procuraduría en un comunicado.

La PGJE confirmó que el occiso fue identificado como Rafael Murua Manríquez, de 34 años, originario de Santa Rosalía. Por los hechos se abrió una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en la Investigación en el delito de homicidio doloso.

En noviembre pasado, Murúa Manríquez había denunciado hostigamiento y amenazas, luego de publicaciones críticas sobre la administración del alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

Murúa Manríquez tenía al menos diez años ejerciendo el periodismo en aquella región de BCS. Recientemente había logrado una concesión para una radio comunitaria denominada Radio Kashana.

El 14 de abril de 2018 fue asesinado en La Paz el periodista Maximino Rodríguez Palacios, cuando llegaba a un estacionamiento en una plaza comercial. Sujetos descargaron armas largas contra su vehículo, en donde también viajaba su esposa, quien sobrevivió.

Las autoridades confirmaron en ese caso que el homicidio estaba relacionado con su actividad periodística.

Fuente: EL UNIVERSAL