El periodismo organizado de Colima se deslinda de “reconocimiento” entregado a AMLO

0

*Como organizaciones plurales respetan los pronunciamientos que en lo individual y como ciudadanos puedan expresarse.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Club de Reporteros de Colima, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Capítulo Colima del Club Primera Plana, el Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo y el Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima, rechazaron enérgicamente que como organizaciones de profesionales de la comunicación apoyen o tengan preferencia electoral por algún candidato a la Presidencia de la República, aclarando que como organizaciones plurales respetan los pronunciamientos que en lo individual y como ciudadanos puedan expresarse.

La anterior aclaración la realizaron los representantes de las organizaciones de reporteros y comunicadores antes señaladas, Alfredo Quiles Cabrera, Juan Ramón Negrete Jiménez, Manuel Godina Velasco, Baldomero Díaz Gaitán y Agustín Martell Aparicio, quienes coincidieron en reprobar que en el evento realizado en la Unidad Deportiva Jaime “Tubo Gómez”, en el Puerto de Manzanillo, haya sido utilizado para algo que no se apega a la realidad.

Dijeron que durante el mitin político electoral del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, una persona de nombre Fernando Escamilla, identificada como candidato de Morena a Diputado por el 13 Distrito Electoral Local y en afán protagónico, haya manifestado “el apoyo a López Obrador a nombre de los reporteros de Colima”.

Los representantes del periodismo organizado del Estado lamentaron que se haya aprovechado este acto proselitista para tratar de sorprender al candidato presidencial de MORENA y que utilizando el micrófono, la persona conductora del evento, haya anunciado que “antes de irnos, vamos a darle un regalo que hacen los del Canal 5 y decirle a Andrés que los periodistas de Manzanillo y de todo el estado de Colima está con usted”.

Cabe hacer notar que se le permitió a esa persona del sexo masculino, subir al templete donde se encontraba el candidato presidencial, mismo que fue identificado como Fernando Escamilla, quien al finalizar el mitin de campaña extrajo de una bolsa de regalo una playera impresa con la figura de López Obrador y una leyenda que no alcanzó a ser legible.

El aspirante presidencial recibió el “reconocimiento (una camiseta)” y –según la conductora del acto político- ese “reconocimiento” se hacía “a nombre de los periodistas de Manzanillo y reporteros del Estado de Colima”.

Ante ello, los dirigentes coincidieron en señalar que el periodismo organizado del estado de Colima no puede pronunciarse de manera corporativa a favor de ninguno de los aspirantes presidenciales, ni de ningún otros candidato, pues hacerlo, como trataron de aparentar en Manzanillo, el periodismo colimense estaría perdiendo toda objetividad, por lo que deslindaron a los reporteros organizados de Colima de haber avalado “esa iniciativa” que a todas luces fue promovida por el candidato a diputado local de Morena.

Quiles Cabrera, Negrete Jiménez, Manuel Godina, Baldomero Díaz y Martell Aparicio rechazaron que como organizaciones gremiales estén apoyando a candidato alguno.

“Como organizaciones no podemos comprometernos. Ya será a título personal como cada periodistas y comunicador ejerza sus derechos políticos-ciudadanos”.

Reprobaron que se utilice al gremio de periodistas organizados del estado de Colima para brindar apoyos en eventos partidistas, recordando que como comunicadores “somos objetivos e imparciales y debemos mantener nuestras preferencias electorales separadas de nuestra actividad profesional, buscando siempre brindar la mejor información a la ciudadanía colimense, sin empatías personales”.

“Nos indigna que se pretenda utilizarnos, como lo hizo ese personaje candidato de Morena, con afán protagónico, y la conductora del evento de involucrar al gremio periodístico de Colima en avales o reconocimientos a candidatos o partidos políticos, cualesquiera que fuere”.

“Reiteramos nuestro respeto a todas las fuerzas políticas y sus candidatos, pero rechazamos se pretenda utilizarnos para manifestar apoyos o respaldos a candidato alguno. Exigimos que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) se disculpen públicamente por este desliz de sus abanderados y no involucren a los reporteros de Colima en sus oportunismos políticos”, concluyeron.