El partido Argentina vs Alemania, final de la copa México 1986, candidato a “Patrimonio Deportivo del Mundo”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El partido de fútbol final de la Copa del Mundo que jugaron en el Estadio Azteca de México DF las selecciones de Argentina y Alemania, el 29 de junio de 1986, que terminó con la victoria de argentina por 3-2, se ha convertido hoy en candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”.

Lo anterior, como parte de la campaña de elección ciudadana  10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, que promueven el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.

La campaña se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura del Estado de Colima 2014 y pueden participar en ella todos los habitantes del Estado de Colima, del resto del país y cualquier ciudadano del mundo interesado en el fútbol jugado en México.

Argentina se proclamó campeona del mundo en México 1986, por segunda vez en la historia. La primera lo había sido en 1978, en el mundial celebrado en su país.

El equipo titular de Argentina, selección entrada por  Carlos Bilardo, fue el compuesto por Nery Pumpido, José Luis Cuciuffo, José Luis Brow, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga, Diego Armando Maradona y Jorge Valdano.

El equipo de la República Federal de Alemania, entrenado por Franz Beckenbauer, estuvo integrado por Harald Schumacher, Andreas Brehme, Karl-Heinz Förster, Ditmar Jakobs, Hans-Peter Briegel, Norbert Eder, Thomas Berthold, Lothar Matthäus, Felix Magath, Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs.

El Mundial de México 1986 fue, sin duda, el Mundial de Diego Armando Maradona.

El Argentina vs Alemania, final de la Copa del Mundo México 1986, es el tercer partido candidato a convertirse en uno de los 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. Los dos anteriores candidatos son el partido Italia vs Alemania (4-3), semifinal de la Copa del Mundo México 1970, y el México vs Brasil (4-3), final de la Copa Confederaciones de 1999.

Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

Los ciudadanos, clubes, federaciones, etc. que deseen hacer propuestas de candidatura para la elección de 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, deberán escribir un correo electrónico a [email protected] o [email protected] e indicar el partido o partidos jugado en México que propone como candidato a Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. La fecha máxima para presentar propuestas de candidatura es el día 1 de octubre de 2013. Posteriormente se iniciará una votación ciudadana para elegir 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. Los partidos elegidos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.

Se entiende por candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo” aquellos partidos que cumplan con alguna de las siguientes características:

1. Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo.

2. Gran impacto mediático.

3. Aportar valores éticos y solidarios.

4. Ser referente positivo para los niños y jóvenes.

5. Ser incluyentes.

La Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se inició en Quito (Ecuador) en 2012. El motivo de iniciarse en Quito es porque la capital ecuatoriana fue la primera ciudad del mundo, conjuntamente con Cracovia, en ser designada Patrimonio del Mundo (1978).