El PAN rechaza IVA a colegiaturas

0

EL INFORMADOR

Jalisco.- Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN)  no permitirán que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, rentas e hipotecas, advirtió Gustavo Madero Muñoz.

El presidente de este instituto político se dijo preocupado por “la intención del Gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ése fue el camino que llevó a las crisis recurrentes”.

El líder panista criticó la propuesta de la reforma hacendaria  del Gobierno federal, que busca gravar con el IVA áreas actualmente exentas de este impuesto, y “muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas. Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares; por ello, el PAN se opondrá a su aprobación”.

A un par de días de haberse presentado, comienzan a conocerse los entretelones de la iniciativa. De acuerdo con Marcelo Ebrard, la propuesta de IVA a alimentos y medicinas ya estaba cocinada; sin embargo, según el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Presidencia prefirió bajarle un poquito a la ambición reformista al ver las manifestaciones de días pasados.

“Le tuvieron miedo a la calle: traes un nivel de protesta importante, estás viendo manifestaciones en ciudades donde antes no había: un caso es Guadalajara”.

El perredista considera que la prueba más clara de que su decisión de excluir IVA en alimentos y medicinas se dio en días pasados es la reacción del empresariado. “Cómo te explicas la reacción de los empresarios, pues porque ya les habían prometido que venía IVA en alimentos y medicinas; no están molestos solamente por la consolidación”.

Aunque fue calificada como “audaz”, por el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, la iniciativa no dejó satisfechos a los empresarios. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se dijo preocupado por el impacto que tendrá en la clase media, y puntualizó que platicarán con los líderes políticos para comentarles lo que puede ser mejorado a fin de tener una reforma que ayude al crecimiento.