El objetivo de un buen periodista es servir a la sociedad: Teodoro Rentería

0

*Lo anterior fue señalado por el experimentado periodista en la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, durante la presentación de su libro “Mi vida son nuestras batallas”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y del Día Estatal del Periodista, se presentó en la Universidad de Colima el libro “Mi vida son nuestras batallas”, de Teodoro Rentería Arróyave, periodista con más de 60 años en el medio.

Para Juan Ramón Negrete, periodista y colaborador del periódico “El Comentario” de la Universidad de Colima, contar con la presencia del periodista Teodoro Rentería, un hombre que lleva más de 60 años en el ejercicio periodístico, “es un honor para los periodistas de Colima”. El motivo de su visita, dijo, es la presentación de su libro, “que nos ofrece una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”.

Agregó que en el libro “encontrarán cómo ha sido el desarrollo del periodismo en México y las batallas que se han tenido que librar en favor de la libertad de expresión contra un sistema que ha querido acallar esas voces. Contiene, a su vez, un recuento de los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha”.

Por su parte Teodoro Rentería, hijo, otro de los presentadores, dijo que el libro contiene “el esfuerzo por aglutinar a las asociaciones de periodistas para tratar de generar que las autoridades respeten el trabajo de estos profesionales”.

Habló, además, del gran reto que tienen las nuevas generaciones de periodistas, ya que hoy día, con la prontitud de la noticia gracias al Internet, “los medios de comunicación tienen que reinventarse, y el periodismo que se hace en esos espacios debe buscar nuevas alternativas para generar interés en los auditorios”, dijo.

Teodoro Rentería Arróyave, quien tenía pocas horas de haber llegado de España, donde fue integrante del Honorable Jurado del Premio Cervantes de Literatura, recordó sus inicios como catedrático y dijo que en México, tanto en la sociedad como en el periodismo, hubo un cambió después de 1968: “El movimiento estudiantil fue producto de lo sofocado que estaba la sociedad en esos momentos”, enfatizó.

A consecuencia de ello, él cree que cuando uno escoge la carrera de Periodismo “tiene que ser valiente y honesto en honor a todos aquellos mártires del periodismo, que los hay en todas partes y los sigue habiendo”.

Recordó que a partir de 1983 comenzaron a matar periodistas con un total, hasta la fecha, de 267 homicidios, de los cuales 230 son periodistas, ocho trabajadores de la prensa, un locutor, 19 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles, además de un total de 26 compañeros que sufrieron desaparición forzada.

A raíz de esto, mencionó, se generó la inquietud planear el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Periodistas, el cual se realizó el 18 de mayo de 2012, logrando reunir a más de 54 organizaciones que representan a más de tres mil 500 periodistas, con la inquietud de conformar la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) cuyo objetivo es luchar por las libertades de prensa, expresión y por la integridad física de los comunicadores.

Al día de hoy, detalló, existen cerca de 100 asociaciones representando a más de 20 mil periodistas. El ponente habló también sobre la importancia de la profesionalización en el medio: “Cuando yo comencé, el 99 por ciento de los periodistas eran empíricos; sin embargo, hoy en día esa cifra se revirtió, siendo el 95 por ciento los que cuentan con un título”.

Teodoro Rentería señaló que la libertad de prensa en forma absoluta no existe: “La libertad de prensa, como todas las libertades, debe conquistarse a diario”, acotó.

Por último, al dirigirse a los alumnos de la carrera de Periodismo que asistieron al auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, el autor del libro les dijo: “Si quieren ser buenos periodistas, su único propósito, su único objetivo fundamental es servir a la sociedad, ése es su cometido”