“El muro de Trump quedará en el olvido”, expone líder de Migrantes Colimenses en EU

0

*Es retórica política ya que se necesitan 20 mil millones de dólares para poder construirlo y no hay recursos para ello; además, México no pagará por ese muro, indica el presidente de la Federación de Clubes de Migrantes.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Estados Unidos, Miguel Ángel Pérez Rodríguez, la amenaza de la construcción del muro que ha venido propagando Donald Trump no será una realidad y quedará en el olvido.

Sobre el particular, mencionó que se trata de retórica política con el fin de aparecer en los medios de comunicación; no obstante recordó que para construir una obra de ese tipo se necesitan más de 20 mil millones de dólares, presupuesto que no se tiene y que México no aportará un solo peso para ello.

Expuso que hasta el momento no se han registrado redadas masivas para la detención de mexicanos, pero sí se han deportado a personas con historial criminal, mientras que a las personas de bien, que son la mayoría, no les ha pasado nada en general; excepto algunos casos aislados.

Dijo tener fe en que se resolverá la situación para los migrantes donde a finales de este año o principios del próximo pudieran tener acciones en concreto, ya que en la actualidad existe incertidumbre porque hay personas que se establecieron desde hace más de 20 años, quienes tienen temor de ser deportados.

“Si hubiera una reforma migratoria, que nunca sucedió en el gobierno de Obama, actualmente los dreamers se verían beneficiados, de los cuales 600 mil son mexicanos”, apuntó.

El representante de los migrantes destacó la voluntad del gobierno del estado y el mandatario Ignacio Peralta Sánchez por seguir apoyando a los migrantes colimenses.

Comentó que el Consejo de Federaciones Mexicanas está integrado por 18 federaciones de diferentes entidades, que se han dado a la tarea de defender a los mexicanos indocumentados.

En ese sentido, dijo que posiblemente pueda darse una reforma migratoria, después de arreglar la situación legal a los dreamers.

“Esperamos que así sea en un futuro no muy lejano porque se beneficiarían 11 millones de indocumentados, de los cuales el 65 por ciento son mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, señaló que 45 mil colimenses radican en Estados Unidos.