El Municipio de Colima comparte su modelo de Justicia Cívica con Tecomán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como apoyo interinstitucional, el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, recibió a personal de Seguridad Pública de Tecomán, para compartir el funcionamiento del Modelo de Justicia Cívica que se está implementando en la capital del Estado, y los buenos resultados que se han obtenido a favor de la ciudadanía.

El Comisionado, atendió a la comitiva tecomense en su despacho para explicar sobre el modelo y posteriormente los llevó a visitar las instalaciones del Centro de Detención Municipal y la sala de audiencias, donde el Juez Cívico resuelve la situación jurídica de los infractores. Asimismo, pudieron ser testigos del desarrollo de una audiencia pública.

González Cussi, explicó el proceso que se realiza en la sala, “La audiencia pública nos señala, que una vez que cualquier autoridad, en este caso puede ser municipal, estatal, nos pongan a disposición del Juzgado Cívico a un ciudadano por haber cometido una falta administrativa, es facultad del Juez Cívico resolverle, número uno, si se decreta de legal o ilegal su detención y número dos, aplicarle, en caso de ser legal, aplicarle la sanción correspondiente al acto cometido”, comentó.

Explicó que básicamente es el arresto, puede ser una amonestación o puede ser trabajo a favor de la comunidad. “De eso se trata, de que las conductas o los problemas que tengamos dentro del municipio, no escalen a delitos. Tratar o resolver la problemática que pudiera llevarse antes de que escale a otros niveles”, puntualizó.

En la visita se contó con la presencia de Jorge Luis Villaseñor Borjas, Juez Cívico del Municipio de Tecomán; Katherin Ramírez Chávez, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Cívico de Tecomán y Diana Margarita Díaz Puente, Coordinadora Jurídica de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecomán.