El modelo económico capitalista ha acrecentado el desempleo, la pobreza y la desigualdad:

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para hacer frente al desempleo y la pobreza en la que viven millones de jóvenes en Latinoamérica y El Caribe es urgente impulsar un modelo de desarrollo alternativo coincidieron los delegados al VI Encuentro de la Juventud Trabajadora de Mesoamérica y El Caribe organizado por el Frente Auténtico del Campo, FAC.

Los representantes de la Federación Sindical Mundial en 10 países de esa región debatieron durante dos días sobre las dificultades que enfrentan para tener acceso a salarios dignos y bien remunerados, así como ejercer sus derechos políticos y sindicales, por lo que propusieron, como uno de sus resolutivos, la capacitación ideológica y formación de cuadros que fomente el cambio generacional al interior del organismo al que están afiliados 95 millones de trabajadores de 120 países.

A nombre de los participantes, Erubey Villarreal, del Secretariado de la Juventud de la FSM en Centroamérica, leyó las conclusiones del Encuentro en el que se hicieron severos cuestionamientos al modelo económico capitalista que “sólo ha acrecentado el desempleo, la pobreza y la carencia de oportunidades para los jóvenes”.

Expresaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa mundial de desempleo juvenil alcance el 13.1 por ciento en 2016 y permanecerá en ese nivel durante 2017 (frente a 12. 9 por ciento en 2015). En América Latina y el Caribe, por ejemplo, se prevé que la tasa de desempleo pase de 15.7 por ciento en 2015 a 17.1 por ciento en 2017.

Despierta aún mayor preocupación, la proporción y el número de jóvenes, con frecuencia en los países emergentes y en desarrollo, que viven en pobreza extrema o moderada a pesar de tener un trabajo. De hecho, 156 millones o el 37,7 por ciento de los trabajadores jóvenes se encuentran en una situación de pobreza extrema o moderada (frente a 26 por ciento de los trabajadores adultos).

El alarmante incremento del desempleo juvenil y los altos niveles, igualmente preocupantes, de jóvenes que trabajan pero que siguen viviendo en la pobreza muestran lo difícil que será lograr el objetivo mundial de poner fin a este flagelo de aquí a 2030 si no hay una agenda conjunta para alcanzar un crecimiento económico sostenible y un trabajo bien remunerado, puntualizaron.

Al término del evento, las delegaciones de Mesoamérica y El Caribe lamentaron el fallecimiento del comandante Fidel Castro y acordaron que, como homenaje al impulsor de la revolución cubana, la fracción sindical en la región llevará su nombre.

Previo a la clausura del Encuentro, los jóvenes se trasladaron a las oficinas del Ayuntamiento en el zócalo capitalino, donde fueron recibidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.