El Internet se verá amenazado por el cambio climático ¡No es broma!

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Dentro de 15 años, más de mil millas de conductos de fibra óptica estarán bajo el agua.

No es una broma. Los efectos del cambio climático terminarán por afectar una de las herramientas más útiles de nuestra época: el internet.

Para 2033, miles de kilómetros de cable de fibra óptica enterrados en las regiones costeras muy pobladas de Estados Unidos pronto podrían verse inundados por el aumento del nivel del mar, indica un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregon.

En la investigación, el principal autor del estudio, Paul Barford, señala que en tan sólo 15 años la infraestructura de comunicaciones podría quedar sumergida, por lo que están en peligro los centros de datos, los intercambios de tráfico y los puntos de terminación que son los centros nerviosos y arterias de la vasta red de información global.

«Esto nos sorprendió, la expectativa era que tendríamos 50 años para planearlo. No tenemos 50 años».

El estudio es la primera evaluación del riesgo del cambio climático en internet. Las ciudades estadounidenses más susceptibles –según el informe– son Nueva York, Miami y Seattle.

Sin embargo, los efectos no se limitarán a esas áreas y se propagarán a través de internet, lo que podría afectar las comunicaciones globales, señala Barford.

Varios de los conductos en riesgo ya se encuentran cerca del nivel del mar y un ligero aumento en los niveles oceánicos por el derretimiento del hielo polar y la expansión térmica bastaría para exponer los cables de fibra al mar.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Anuncios
Compartir