El INAH Colima a favor de la protección del patrimonio cultural de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como funciones sustantivas investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, objetivo que se cumple a través de los Centros INAH de cada uno de los estados de la República Mexicana,  para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad.

El Centro INAH Colima tiene proyectos de continuidad y de  nueva creación que se vinculan con las actividades propias de la institución, siendo los principales la protección de los monumentos arqueológicos y los monumentos histórico-arquitectónicos.

Por monumentos arqueológicos se entienden los bienes muebles e inmuebles de  edificaciones prehispánicas de antes del siglo XVI, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y  fauna, relacionados con estas culturas.

Los monumentos históricos se entienden como  bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país (construcciones del siglo XVI al XIX).

Para este ejercicio 2018, la delegación Colima, a cargo del Antropólogo Héctor Álvarez Santiago,  tiene contemplados  18 proyectos para acciones de investigación, conservación y difusión,  con un presupuesto total  de $2´400.000, mismo que registra un aumento del  15%, comparado con 2017. Dicha cantidad  estará distribuida de la siguiente manera: Protección Técnica y Legal del Patrimonio: $ 430, 000,  Conservación del Patrimonio: $ 470,000,  Difusión: $ 310,000,  Investigación: $ 1,195.000.

Aunque la cantidad arriba señalada no es onerosa, permitirá la protección del patrimonio cultural de los colimenses, principalmente en los municipios de la zona conurbada de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, donde se concentra la mayor cantidad de monumentos arqueológicos e históricos.

Para el INAH es importante la colaboración y  coordinación con  diferentes instituciones, lo que permite fortalecer los lazos de trabajo y futuros planes para el estado. Este 2018 se trabaja con Secretaria de Cultura y la SEIDUR en proyectos importantes como es el parque La Campana, el Museo María Ahumada, y  la restructuración  del Museo Julia Pizza en el municipio de Manzanillo.

Finalmente, se tiene contemplado para este año, en el marco del  30° aniversario del Museo Regional de Historia de Colima, realizar una exposición temporal de importancia nacional, para realzar tan importante fecha.