El IFE pretende que personas que vivan en ranchos cuenten con su credencial

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al menos mil ranchos están registrados y habitados de alguna manera por personas de otros estados que vienen a establecerse en Tecomán, lo que dificulta el trabajo el Instituto Federal Electoral para el empadronamiento.

Lo anterior lo confirmó Miguel Chávez Nava, vocal del registro federal de electores del IFE en el distrito número dos del estado de Colima, quien destacó que de todo en el estado, es en el municipio de Tecomán y Manzanillo donde viene población de otros lugares al campo “esa gente generalmente se ubica en los ranchos de los lugares donde trabaja en esos predios o localidades pequeñas del municipio para nosotros es difícil llegar con volante perifoneo o cartel”.

Destacó que los ranchos son de difícil acceso y es por eso que se requiere muchas veces de medios de comunicación electrónicos para ayudarles a que conozcan en el caso de Tecomán que se pueden acercar al módulo que estará en Cerro de Ortega y Cofradía de Morelos.

Muchos de estos migrantes sí acuden hasta la cabecera municipal, sin embargo gran parte carece de otra documentación, por lo que es necesario que lleven dos testigos, “entonces del proponemos que para que no pierdan el pasaje, si van a la localidad como Cerro de Ortega o Cofradía, es más fácil que encuentren testigos en su localidad”.

El apoyo con estos módulos, es sobre todo por aquellas personas que siendo de bajos recursos, tendrán un documento oficial que les puede servir para tramitar un beneficio dentro de algún programa de gobierno.

Chávez Nava confirmó la importancia de estos módulos ya que aseveró Tecomán es de los municipios de toda la república con mayor cantidad de ranchos “son cerca de 1mil ranchos y la mayoría de ellos están habitados, en todo el distrito más de 1 mil 500 ranchos pero en Tecomán está concentrado casi el 80 por ciento”.