El hip hop mexicano está hecho un desmadre, lo están pudriendo: Don Kalavera

0

Francisco Mojarro y Adán Pérez*|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Era un joven con una apariencia aproximadamente de 30 años, vestía un jean color azul, una camisa color negra con la imagen de un jaguar de la marca Yonerone (es una marca 100 % mexicana inspirada por personajes, situaciones y vivencias de los barrios), una gorra color negro de la marca Nike y unos lentes Oftálmicos de la marca Dolce & Gabbana.

Manuel Mendoza Reyes nació el 16 de octubre en la ciudad de Colima y cuenta con  más de 11 años escribiendo y produciendo música Rap.

Este artista colimote conocido y respetado en la escena nacional underground como uno de los mejores exponentes de la música rap.

Su estilo fluye desde los beats más hip-hop hasta en mezclas de norteño y cumbias reggae, traps, hardcore, west coast, jazz hip-hop, como mejor le apetece fluir y revotar ese flow.

Y es el hombre que le da vida a Don Kalavera, el cual surge como concepto de un pirata moderno que solo quería expresar lo que se sentía, pero ahora, es como una empresa.

“Es decir que detrás de Don Kalavera hay un grupo de personas qué está apoyando y respaldando con su trabajo creativo de muchas maneras, por ejemplo; está mi amigo Juan Franco que es ilustrador y diseñador, el grupo de músicos que tocan conmigo ahora en vivo, qué están apoyando en todo momento. Yo solo soy la cara, en pocas palabras, son todo un equipo de personas con mucho corazón que están haciendo todo por amor al arte”, dijo.

Don Kalavera empezó primero en el grafiti, gracias a un primo de Estados Unidos, pero desde el niño le gustó mucho dibujar.

Con el paso del tiempo empezó a hacer murales que sorprendía a propios y extraños, logrando así que poco a poco los colimenses aceptaran al grafiti como arte y no vandalismo.

Después llegó un momento en donde ya no tenía dinero para comprar “botes” (así se le llama a la pintura en aerosol), porque ya tenía compromisos mayores, pues ya era papá. Fue así que encontró en la escritura un desahogo, en el rap a diferencia del grafiti podía decir lo que sentía.

Su primer encuentro con el rap surgió con la idea de cómo se escucharía su voz en un reproductor de audio; grabó con un micrófono “palito” y el reproductor de Windows media, después lo quemó en un CD y lo puso en su estéreo Pioneer y cuando lo escuchó dijo: “¡Qué perro! Esto está bien chingón” y soltó la carcajada.

Y así fue grabando más temas, la gente lo empezó a escuchar, eso lo hizo pisar un escenario por primera vez, algo que él no había soñado.

Sus influencias

En los inicios de Don Kalavera escuchaba a grupos como Molotov, Control Machete, pero al escuchar a SFDK y Violadores de Versos hubo un despertar en su mente y cambió la forma en que veía al rap.

Pero sus gustos musicales no terminan ahí, pues escucha a Fito Páez, quien es un cantautor, compositor y músico argentino, se declaró fan del trovador Joaquín Sabina, del cual dijo: “Me obsesioné tanto con ese cabrón, que descargué toda su discografía del internet”.

También descubrió al cubano Silvio Rodríguez, a Fernando Delgadillo, luego José Alfredo Jiménez.

Don Kalavera piensa que “el hip hop mexicano está hecho un desmadre, lo han estado pudriendo, se ha convertido en una moda” y que está mal que los jóvenes de hoy en día escuchen el rap que hablan “De mota, Soy un malandro, me vale verga, tengo un filero” y que sea lo único que escuchen, pues al final de cuentas uno es lo escucha.

Los jóvenes están necesitados de esperanza, de vida, de conciencia y no de violencia (lo dijo con una seriedad y firmeza, que ninguno de los que estamos ahí dudo de sus palabras).

Manuel no pretende dar un mensaje con su música, pues dice que “Mi rap es mi manera de no dejarme caer, de no dejarme morir con tantas cosas que me han pasado”.

Solo se enfoca en ser él mismo pero que si con eso, otras personas se identifican pues “que a todo dar”.

Cuando se le cuestionó de alguna frase con la que él se define dijo “Creo que Esperanza, es una palabra muy grande, y que siempre me ha hecho fuerte porque pasado por momentos muy duros, la esperanza siempre me ha acompañado”.

“Sin querer he sido capaz de inyectárselo a algunos, y eso es muy chido”, mencionó y después se levantó  un poco su camisa por la parte del hombro derecho y mostró un tatuaje que dice: “La esperanza está conmigo”  y después hizo lo mismo del otro brazo y dijo: “Acá dice Sueña, y alcanza, está frase me la dijo mi tío Paco en una navidad, él me apoyo mucho cuando empecé con esto”

Actualmente cuenta con 11 producciones Don Kalavera donde su más reciente material titulado Nawal, el cual fue presentado el día 15 de septiembre de 2016 en el Teatro Hidalgo.

*Estudiantes de la carrera de Periodismo, Universidad de Colima.