EL GOBER TAMBIÉN CANTA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Con gran éxito y alegría resultó la presentación artística de Jorge Muñiz y Carlos Cuevas en el baile de la Coronación de “Marielena I”, reina de la Feria Regional de Colima 2017, en donde desfilaron varias ex reinas de diferentes años reanimando el ambiente, y ya en el espectáculo Jorge Muñiz y Carlos Cuevas le pidieron al gobernador, Nacho Peralta, que si se subía al estrado acompañarlos a cantar, el ejecutivo estatal recibió aclamación del público y no se negó, advirtiendo nunca he cantado y participó con la canción “sabor a mí” logrando al final muchos aplausos, entonces, Nacho también canta.

Posteriormente los dos artistas, Muñiz y Cuevas, con actitud sencilla y agradable bajaron del estrado entre la gente para cantar, atreviéndose algunos ciudadanos en acompañarlos y varios se distinguieron muy bien, también cantaron el Procurador de Justicia, J. Guadalupe Franco, así como Agustín Morales Secretario de Desarrollo Rural, quien dio muestras de sus dotes con su voz logrando la ovación del público, el evento fue todo un éxito ya que previamente se presentó la tradicional Orquesta Colimense del Colorado Naranjo, con su nuevo repertorio musical y sus trajes de lujo que logró reunir a cientos de parejas a disfrutar del danzón.

Poco antes del baile, el gobernador Nacho Peralta, ante una multitud llevó a cabo el corte inaugural de la octogésima edición de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, quien fue acompañado por el Cónsul de Perú, Alejandro Malacara, con miembros del gabinete estatal así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, por su parte el Director General del IFFECOL, Petronilo Vázquez Vuelvas dio la bienvenida al pueblo para que la disfruten, la llamó “La Feria de la Unidad, de la familia y de la identidad”. Dijo que este año participan 17 estados del país encabezados por Perú y se estima una visita de 1 millón 150 mil visitantes, 100 mil visitantes más que el año anterior.

Destacó Petronilo que la Feria será gratuita, ya que tanto los eventos como la entrada a la misma, será sin costo, por lo que agradeció a los patrocinadores y empresarios por su apoyo, esfuerzo e inversión. Vázquez Vuelvas agregó que en la feria se ha preparado un Teatro del Pueblo un foro digno de los colimenses, con una presencia de todo tipo de grupos artísticos de todos los géneros.

Finalmente, el Cónsul de Perú, Alejandro Malacara Ortiz de Montellano expuso que los representantes de su país que se encuentran en esta feria, pondrán todo su empeño para que los colimenses conozcan la cultura del Perú a través de las distintas manifestaciones que se darán en este lugar, el programa oficial de la feria termina el domingo 12 de noviembre, contempló invitar a 17 países, serán 12 eventos artísticos, además la presentación diaria en el Teatro del Pueblo que iniciaran a partir de las 6 pm considerando el más relevante entre las 8.30 pm a 9 pm, habrá 34 acciones ecuestres, así como deportivas, los espectáculos del palenque de gallos, además de las exposiciones tanto de las dependencias como de las empresas, etc. etc.

¿UN COLIMENSE CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PAÍS?

El Circulo Colimense de Analistas Políticos nos reunimos con Gabriel Salgado Aguilar, el único colimense que solicitó su registro al INE para contender en busca del registro oficial para ser candidato oficial a Presidente de la República, tarea quizás descabellada por la dificultad para lograrlo, pues hasta Zavala, Pedro Ferriz de Con, el Bronco, reconocieron que esta medida es compleja sin posibilidades reales.

El INE recibió 86 solicitudes de ciudadanos independientes o sin partido para participar en la contienda presidencial pero solo cerca de 40 lograron su registro oficial de precandidatos para que hagan campaña para la obtención de 866 mil firmas y logren así su registro oficial como candidatos, el término es hasta el 12 de febrero de 2018, se necesitan cerca de 7 mil firmas diario, lo cual es demasiado complicado para no decir casi imposible, sin embargo esta apertura es un buen principio de oxigenación democrática ya que los partidos cada vez pierden mayor credibilidad y confianza, creo que es un avance democrático.

Gabriel Salgado Aguilar ni duda cabe, es un líder nato que sabe lo que hace, y no está loco, porque está consciente de la magnitud que representa obtener 866 mil firmas en por lo menos 17 estados de la república, es decir no permite el INE que sean de una o dos entidades, los partidos se aseguraron los participantes que les complicaron la participación directa ciudadana, pero sabemos que hasta hoy Margarita Zavala es la que lleva la mayoría de firmas de los cerca de 40 aspirantes.

Por falta de espacio, en la siguiente colaboración analizaremos más sobre las propuestas del colimense Salgado Aguilar, quien ha sido diputado federal y dirigente panista en los tiempos más difíciles para la oposición, pues argumenta que quedarse con las manos cruzadas, sin decir ni hacer nada como lo hacemos la mayoría de los ciudadanos colimenses y como mexicanos es lo que nos ha dañado más al Estado y al país, porque estamos permitiendo que grupos de poder en los partidos perdamos nuestra capacidad de decisión y la consciencia social, en cambio sí saliéramos todos a la calle a exigir mayor responsabilidad a nuestros gobernantes tuviéramos mejores prestaciones y estuviéramos en mejores condiciones. Salgado sabe bien cuál es su objetivo. Otro tema que abordaremos sería sobre la problemática del PRI en las candidaturas con o sin consenso.

([email protected])