El futbol alemán apoyará a los jugadores gay que “salgan del clóset”

0

*La Federación de Futbol Alemán anunció que orientará a los jugadores que decidan romper con el tabú y declararse abiertamente homosexuales

EFE

Berlín.- La Federación de Futbol Alemán (DFB, por sus siglas en alemán) invitó este miércoles a los futbolistas homosexuales a ‘salir del clóset’ y romper ese tabú en el deporte, mientras la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, llamó a la selección a desfilar en el Día del Orgullo Gay.

“Futbol y homosexualidad” es el título de un folleto largamente anunciado y que finalmente publicó en su página web la DFB, con el propósito declarado de ayudar a los futbolistas gay o lesbianas a admitir su homosexualidad.

El folleto, de 27 páginas y bajo el subtítulo “Más que un juego”, incluye recomendaciones y direcciones a las que orientarse, en caso de necesitar ayuda.

El responsable de los contenidos es el reconocido experto en el comportamiento de los aficionados y violencia en los estadios, Günter A. Pilz.

“Cualquier jugador, sea de la Bundesliga o de las ligas regionales, que reconozca públicamente su condición de homosexual puede contar con toda nuestra ayuda”, apunta el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach.

El folleto recorre la estrategia a seguir para afrontar esa cuestión, desde las primeras conversaciones con colegas de confianza, al entrenador y otros estamentos para luchar contra la estigmatización de los homosexuales ante el aficionado, en los estadios o los compañeros de vestuario.

Niersbach recoge así la iniciativa impulsada por su predecesor Theo Zwanziger, quien asumió esa temática como asignatura pendiente del deporte frente a otros estamentos de la vida pública, incluida la política alemana, donde la homosexualidad ya no es un tabú. .

La ministra de Justicia, del Partido Liberal (FDP), precisamente este día apostó, desde las páginas de Sport Bild, por la participación del seleccionador Joachim Löw y los internacionales alemanes en el tradicional desfile de Christopher Street Day o Día del Orgullo Gay.

“Una participación de esa categoría, con una caravana propia para 2014, sería una señal fantástica en esa dirección”, dice Leutheusser-Schnarrenberger.

La homosexualidad en el futbol es un tema espinoso y hasta ahora ningún futbolista de alto nivel en Alemania ha roto ese tabú, pese a los numerosos rumores apuntando a unos u otros grandes nombres.

Una mera declaración del internacional Mario Gómez a la revista femenina Bunte, en 2010, invitando a quien fuera gay o lesbiana a salir del clóset disparó comentarios sobre su presunta homosexualidad.

Gómez, que esta temporada deja el Bayern Múnich de Pep Guardiola por el Fiorentina italiano, simplemente planteaba por qué no podía ser asumida como normal la homosexualidad en el deporte en un país donde el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, sí son reconocidos homosexuales.

Desde entonces, a Gómez le han “perseguido” los comentarios en redes sociales o vox populi tradicional sobre su presunta homosexualidad, extendidos a algunos colegas en el Bayern o la selección, incluido Löw.

Comentarios

Comentarios