El expresidente de Brasil, Lula Da Silva ¿puede ser candidato aun en la cárcel?

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

São Paulo, Brasil – En el pasado sábado (7), el expresidente de Brasil, Lula da Silva, se entregó a la justicia brasileña para dar inicio al cumplimiento de su sentencia de 12 años y 1 mes de prisión por los crímenes de corrupción y lavado de dinero.

En medio a manifestaciones en su favor y en su contra, Lula da Silva dejó el Sindicato de los Metalúrgicos, ubicado en el estado de São Paulo – donde inició su vida política – y fue conducido a la sede de la Policía Federal, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná.

Hasta entonces, el expresidente lideraba todas las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en octubre de 2018.

Según el ‘Instituto de Pesquisa Datafolha’, en encuestas realizadas en enero del presente año, Lula da Silva alcanzaría 36% de los votos, seguido de Jair Bolsonaro, exmilitar y candidato de derecha, con 18%; Geraldo Alckmin, que en la última semana dejó su mandato como gobernador de São Paulo para disputar la presidencia y Ciro Gomes, exgobernador del estado de Ceará, mantienen 7% de las intenciones de votos.

Sin Lula da Silva en la disputa, el candidato Jair Bolsonaro asumiría el liderazgo en las encuestas con 20%.

Bolsonaro, actual diputado federal y ex militar, así como el expresidente brasileño, divide opiniones a su respeto. Por muchos ciudadanos, Bolsonaro es apodado como “mito” y es “el candidato ideal para hacer el cambio necesario y dejar el país libre de la izquierda”, para otros, el diputado federal es considerado “extremista y mantiene un discurso prejuicioso”.

El Partido de los Trabajadores, al que pertenece Da Silva,  que ya sufrió una gran pérdida de alcaldías en las elecciones de 2016, afirma que mantendrá la candidatura aunque el expresidente esté en la cárcel.

“No será el PT que va a retirar a Lula de las elecciones”, dijo el vicepresidente nacional del partido, Alexandre Padilha, al periódico BBC Brasil. Sin embargo, es poco probable que el Tribunal Superior Electoral (TSE) autorice su candidatura.

Con información de João Paulo Soares

Fotos: Mikael Schumacher