El estudio y el conocimiento son ineludibles para el avance de los puertos: Héctor Mora

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. “El estudio y el conocimiento, la especialización y la innovación, son ineludibles para el desarrollo portuario”, dijo el Capitán Héctor Mora Gómez, Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, al impartir la conferencia magistral “Los puertos mexicanos ante el reto del desarrollo global. El caso del puerto de Manzanillo”, impartida en el marco de la VII Jornada Internacional de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global, en la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima.

Mora Gómez explicó a estudiantes participantes de varias universidades mexicanas allí reunidos, que el puerto de Manzanillo “ha conseguido figurar en el contexto internacional gracias a las estrategias de promoción comercial que se realizan, atrayendo inversionistas y emprendedores de todo el mundo que ven en nuestra geografía un puente fundamental para el movimiento de mercancías”.

Consideró que dotar de mayor infraestructura en muelles, posiciones de atraque y espacios de almacenamiento, así como de más vialidades, carreteras y vías férreas, es un imperativo para el puerto comercial porque “en un plazo de veinte años deberemos tener la capacidad para recibir decenas de barcos y poder atenderlos con la eficacia y la prontitud que demandan los clientes del mundo entero”.

“Eso, -señaló-, nos obliga a ampliar muelles, canales, posiciones de atraque, vías, calles, bodegas y muchos espacios más”, para estar en condiciones de competitividad frente al mundo.

Destacó que Manzanillo movilizó más de 3 millones de contenedores en el año 2018 y se espera terminar el presente con más de 400 mil más.

Convocó a los estudiantes a no cejar en su empeño de prepararse, de aprender, de avanzar siempre y les habló de la importancia de “plantearse un plan de acción y un plan de vida, preparándose para responder a las expectativas y a los retos que la vida misma les impondrá”.

Durante la charla, el Director de APIMAN mostró a los estudiantes universitarios videos con muestras de la incesante actividad portuaria “para que conozcan el dinamismo, la imparable actividad económica que representa nuestro puerto, que es el pivote central sobre el que descansa la economía del país entero”.

“Siéntanse orgullosos de este puerto porque es suyo y nada nos dará más alegría a los adultos de hoy que ver que uno de ustedes dirija este, su puerto”.

Al término de la conferencia, el director y catedráticos de las carreras de Comercio y Aduanas entregaron al Capitán Héctor Mora un reconocimiento por su interesante disertación.