Error de Virgilio, Tener el 43% de las Preferencias

    0

    En la nota del periodista y columnista Baldomero Díaz Gaytán, del “Correo de Manzanillo” se cita que en la última semana del mes de septiembre, la empresa encuestadora Eficaz, que en los últimos años le ha realizado muestreos al Partido Acción Nacional (era la encuestadora de cabecera de Nabor Ochoa), ejecutó un estudio y aquí damos los resultados de dos escenarios, de dos encuestas cruzadas:

    1.- Si el día de hoy fueran las elecciones y estos fueran los candidatos, por quién votaría usted: Martha Leticia Sosa Govea (PAN) 47%, Mario Anguiano Moreno (PRI) 36%, Carlos Sotelo García (PRD) 3%, Ninguno 7%, No Sabe / No Contesto 6% y Otro 1%.

    2.- En el segundo escenario, es la misma interrogante, pero los que componen el espacio de los precandidatos son diferentes: ¿Si el día de hoy fueran las elecciones y estos fueran los candidatos, porque quién votaría usted? Los resultados de este segundo muestreo son los siguientes: Virgilio Mendoza Amescua (PAN) 43%, Carlos Cruz Mendoza (PRI) 30%, Carlos Sotelo García (PRD) 5%, Ninguno 13%, No Sabe / No Contestó 8% y Otro 1%.

    Insistimos, queda la percepción después de visualizar los resultados de la encuesta levantada por Eficaz, que en el Partido Acción Nacional se están convenciendo de que en la lucha por la candidatura tienen dos prospectos, los dos de Manzanillo: La senadora de la República, Martha Leticia Sosa Govea y el presidente municipal Virgilio Mendoza Amescua.

    Pero…también queda la impresión de que en el interior del Partido Acción Nacional ya se convencieron de que en el lado de sus oponentes, en el Partido Revolucionario Institucional, hay dos cartas con grandes posibilidades de obtener la candidatura: el presidente municipal de Colima Mario Anguiano Moreno y el Secretario de Educación Carlos Cruz Mendoza.

    No hay que hacernos bolas, la elección del 2009 empezó ya hace varias semanas. Y por lo pronto, con los resultados de las encuestas, parece, queda la impresión de que empezamos a percibir lo que se viene en el interior de cada uno de los partidos políticos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece. (Ma. Dolores Hernández/Colima Noticias)