El Domingo Paralimpiada con Mario Ganamos Todos

    0

    En reunión con los medios de comunicación también estuvieron el coordinador estatal del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad, Eduardo Javier López Hernández y el titular de la Fundación “Colima Accesible”, David Monroy, quienes dieron a conocer los pormenores de este evento.

    Irma González Pedraza destacó que para la CNOP es motivo de orgullo fomentar la práctica del deporte, atendiendo las premisas de deporte es salud y mente sana en cuerpo sano y manifestó que en esta Paralimpiada Estatal se tiene contemplada la participación de 500 deportistas y hay 2 objetivos fundamentales.

    El primero, propiciar un espacio de diálogo y sana convivencia entre personas con discapacidad de los diez municipios y los candidatos del PRI-Panal encabezados por Mario Anguiano Moreno, candidato a la gubernatura, para intercambiar puntos de vista sobre la problemática y propuestas de solución en el tema de la discapacidad.

    El Segundo objetivo es que los deportistas discapacitados puedan checar sus tiempos, marcas y récords con miras a la Paralimpiada Nacional, que se celebrará en la segunda semana de junio.

    La inauguración será el domingo a las 10 de la mañana en la unidad deportiva norte de Tecomán y las competencias se desarrollarán desde ese momento y hasta las 13:30 horas, mientras que la clausura se efectuará a las dos de la tarde en el Casino de la Feria de ese municipio, donde habrá un convivió que será encabezado por el propio candidato Mario Anguiano Moreno y toda la formula priísta.

    Eduardo Javier López informó que las disciplinas deportivas en las que se participará son: voleibol y fútbol para sordos, atletismo en pista: 50, 100, 200 y 400 metros para deportistas especiales con síndrome de down y retraso intelectual, así como 50, 100, 200 y 400 metros de paralimpiadas especiales.

    Habrá competencias de 50, 100, 200 y 400 metros para deportistas con parálisis cerebral; lanzamiento de disco, bala y jabalina para todos, además de bossia para personas con parálisis cerebral.

    Finalmente, David Monroy de la Fundación “Colima Accesible” recordó que de acuerdo al censo del INEGI del año 2000, en Colima había alrededor de 14 mil personas con algún tipo de discapacidad, pero considerando que esa estadística tiene casi una década de realizada y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla que el 10% de la población tiene alguna discapacidad, en nuestra entidad podría haber más de 50 mil personas en esa condición.

    El Domingo Paralimpiada con Mario Ganamos Todos
    Colima, Colima; 28 de Mayo de 2009